Cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable el cuerpo no se demora en responder de forma negativa. Algunos de los cambios perjudiciales para la salud que puede enfrentar una persona es el aumento de la presión arterial, los triglicéridos, el colesterol y la glucosa en la sangre.
Precisamente, esta última, el azúcar o la glucosa en la sangre, en niveles demasiado altos aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de buena manera puede ser mortal.
Sin embargo, cuando la glucosa está en niveles altos, antes de que un profesional de la salud declare diabetes se establece prediabetes, un estado que es reversible y representa una “nueva oportunidad” para cualquier persona.
“La prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, pero si no hacen cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Si tienes prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones)”, indica el portal de Mayo Clinic.
Y agrega que “la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable. Comer alimentos saludables, hacer actividad física como parte de tu rutina diaria y mantener un peso saludable puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad. Los mismos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos también pueden ayudar a que los niveles de glucosa sanguínea en niños vuelvan a la normalidad”.
Si no se toman cartas en el asunto en lo que corresponde a la alimentación y a la práctica de actividad física, se termina declarando diabetes y a partir de allí, se inicia un proceso médico en que se intenta que la glucosa se mantenga estable, esto para que la persona puede mantener un aceptable estilo de vida.
Si una persona que tuvo prediabetes y padece como tal diabetes no acata las recomendaciones médicas puede poner en riesgo su vida. Por eso, es importante seguir un tratamiento en un centro de salud certificado.
Así como la diabetes, la prediabetes genera algunos síntomas. De acuerdo con Mayo Clinic, son los siguientes:
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Aumento del hambre.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
- Infecciones frecuentes.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Pérdida de peso involuntaria.
Alimentos que bajan el azúcar en la sangre
Cuando se tiene prediabetes, se pueden consumir los siguientes alimentos para bajar el azúcar en la sangre, según Saber Vivir:
1. Apio. “Con un índice glucémico muy bajo (15), el apio ayuda a evitar los picos de glucosa. Es un gran diurético que facilita el trabajo de los riñones, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas. El apio es también un gran aliado cardiovascular que contribuye a reducir el colesterol gracias a su fibra y a regular la presión arterial por su contenido en potasio”, afirma.
2. Cerezas. Las cerezas son algunas de las frutas que más índice glucémico bajo tienen y esto se debe a su gran contenido de fibra.
3. Acelgas. “La fibra de las acelgas ralentiza la absorción intestinal de la glucosa, y esto hace que su índice glucémico sea tan solo de 15”, concluye la plataforma.