El colon es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y por ello las enfermedades y las condiciones que lo afectan tienen un gran impacto en la calidad de las personas.

Hay múltiples trastornos que pueden generar molestias en el colon, que a su vez varían en intensidad y gravedad. Tal vez una de las afecciones más comunes es el síndrome de colon irritable (SII) que, según la enciclopedia MedlinePlus, alimentada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afecta con más frecuencia a las mujeres y a las personas menores de 45 años.

“No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros de que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías”, indica MedlinePlus.

Entre otros síntomas que caracterizan este síndrome está el estreñimiento, que se presenta cuando una persona hace muy pocas deposiciones a la semana.

Pero el SII no es la única enfermedad que genera estreñimiento y, por lo tanto, dificultades con el colon. Hay otros padecimientos que también pueden provocarles problemas a los pacientes para hacer sus necesidades con una frecuencia adecuada.

Por ejemplo, la diverticulitis es una enfermedad que puede generar la aparición de bolsas dentro de las paredes del colon que pueden generar inflamaciones o incluso infecciones.

Las dificultades para ir al baño con frecuencia pueden ser señales de que está teniendo problemas con el colon. | Foto: Getty Images

“La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas”, explica MedlinePlus.

También hay padecimientos como la impactación fecal, que se da cuando hay materia fecal en el intestino que no se puede evacuar y requiere un tratamiento médico pronto. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos esta condición “puede obedecer al uso demasiado frecuente de laxantes, el uso de ciertos tipos de medicamentos para el dolor, poca o ninguna actividad física durante un periodo largo, cambios en la alimentación o estreñimiento que no se trató.”.

La sensación de que no evacuó todo lo que necesitaba después de ir al baño también puede indicar que está padeciendo un trastorno del colon. | Foto: Getty Images

Estos son los síntomas del “colon sucio”

Entre los signos que pueden ser indicio de que las personas están teniendo problemas para defecar y eliminar los desechos que se encuentran en los intestinos, la Clínica Mayo de Estados Unidos cita los siguientes:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

Así mismo, advierten que una de las causas de estos signos son las obstrucciones en el intestino, que a su vez se pueden producir por presentar desgarros en el ano, cáncer de colon, constricción intestinal, también conocida como estrechamiento intestinal o una condición llamada rectocele, que se da cuando hay un debilitamiento en los tejidos del recto o la vagina.

Hacer ejercicio físico puede ayudar a mejorar la salud del colon. | Foto: Getty Images

Hay, sin embargo, algunas recomendaciones que los pacientes pueden seguir para tener un colon más saludable, según los señala el Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas.

Entre otras cosas, esa fuente advierte que es fundamental tener una dieta saludable y una hidratación adecuada. Por ejemplo, sugieren tomar entre seis y ocho vasos diarios de agua, realizar ejercicio físico por lo menos una hora a la semana y consumir frutas con buena cantidad de fibra como la mandarina, la papaya, piña, el mango, la guanábana, la granadilla, la pitaya, el melón, la sandía, el zapote y la naranja.

También pueden ser de ayuda otros alimentos como las espinacas, las acelgas, la linaza y la avena.

“Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos”, concluye el hospital.