La falta de vitaminas puede provocar graves problemas en el cuerpo humano. Por este motivo, los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan mantener una dieta alimenticia sana, para así poder obtener este tipo de nutrientes en sus dosis apropiadas.

La mayoría de los alimentos de origen vegetal, y algunos de origen animal, son muy ricos en vitaminas por lo que son muy recomendados por los especialistas en alimentación.

Es muy común que en diferentes farmacias y tiendas comerciales se pueden encontrar las vitaminas tanto en pastillas o en cápsulas. Cada vitamina cumple una función diferente en el organismo, pero algunas tienen relación entre sí. Una de las vitaminas más beneficiosas y populares que existe es la vitamina B2.

La vitamina B2, también conocida por los profesionales médicos como riboflavina, es fundamental para mantener la buena salud del organismo.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, esta vitamina es demasiado importante para las células gracias a que favorece su crecimiento y desarrollo. Su consumo ayuda a que los alimentos que consume una persona puedan convertirse pronto en energía.

El consumo frecuente de vitaminas es muy importante para la salud. | Foto: Getty Images

“La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, formada por un anillo de isoaloxazina dimetilado y ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Tiene importancia en el metabolismo energético y es necesaria en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Se encuentra en abundancia en alimentos como leche, vegetales verdes, arroz, etc.”, señala la Clínica Universidad de Navarra.

Como es evidente, la vitamina B2 pertenece a la familia de las vitaminas B. En este grupo también figuran la vitamina B1, la vitamina B3, la vitamina B5, la vitamina B6, la vitamina B7, la vitamina B9 y la vitamina B12.

Como no es una vitamina que se pueda almacenar en el cuerpo, es necesario adquirirla a través de distintos alimentos. En esa medida, tener una deficiencia de vitamina B2 puede ocasionar profundos impactos en el estado de salud de las personas.

La vitamina B2 participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. | Foto: Getty Images

“Es posible que tenga carencia de riboflavina si no absorbe suficiente riboflavina de los alimentos que come o si sufre de ciertas enfermedades o trastornos hormonales”, afirman los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses en una guía pedagógica.

Además de lo anterior, se menciona sostienen que las personas con deficiencia de vitamina B2 es muy probable que puedan tener trastornos en la piel, pues se trata de una sustancia clave para la curación de heridas y tiene propiedades antioxidantes.

La piel puede demostrar la falta de vitamina B2 en el organismo. | Foto: Jodi Jacobson

Las personas que no tienen suficiente riboflavina en su organismo también pueden presentar úlceras en la comisura de la boca, tener hinchazón y grietas en los labios, sufrir caída de cabello y molestias en la garganta.

“La carencia grave de riboflavina a largo plazo hace que disminuya la cantidad de glóbulos rojos (anemia), lo cual causa debilidad. También opaca el cristalino (aparecen las cataratas), lo que afecta el sentido de la vista”, afirman los Institutos Nacionales de Salud.

Por todo lo dicho anteriormente, las autoridades sanitarias recomiendan consumir niveles suficientes de vitamina B2 para evitar la aparición de distintos problemas de salud.

Las cantidades adecuadas para cada persona dependen directamente de factores como su sexo y su edad. Por lo que siempre es importante hablarlo con el especialista de confianza, ya que cada caso puede ser diferente.