Una de las glándulas más pequeñas que conforman el cuerpo es la tiroides, que se encarga principalmente de producir hormonas que controlan la forma en la que el cuerpo utiliza la energía. Esta glándula se encuentra ubicada en la parte central del cuello y tiene forma de mariposa.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hormonas que produce la tiroides controlan muchas de las funciones de los principales órganos que conforman el cuerpo. Un ejemplo de ello es que interfiere en la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión y el estado de ánimo.

Por lo general, cuando no hay suficientes hormonas de la tiroides en el organismo, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas y esto puede llegar a ocasionar graves daños en los órganos si no se controla a tiempo.

La glándula de la tiroides produce hormonas que controlan muchas funciones del organismo. | Foto: Getty Images

Normalmente, cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, se produce el hipotiroidismo. SEMANA consultó al endocrinólogo Gustavo Parra, quien explicó que esta afección indica que la velocidad de cada uno de los órganos del cuerpo se encuentra disminuida, lo cual afecta los órganos internos.

“Por ejemplo, a nivel del cerebro, este problema de salud disminuye la velocidad del pensamiento, produce sueño, produce letargo, inclusive puede producir depresión. También afecta el metabolismo, entonces se puede sentir más frío, debilidad y dolor muscular”, asegura.

Asimismo, cuando la hormona tiroidea está disminuida, se pueden presentar dos síntomas muy particulares: estreñimiento y resequedad en la piel. Esto último se produce porque “se reduce la velocidad de recambio, entonces la piel comienza a volverse seca y las uñas se vuelven más frágiles”.

De esta manera, para mitigar este problema de salud y tener una mejor función de la tiroides, es importante tener controles con un especialista en salud y una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales.

La glándula de la tiroides guarda relación con el metabolismo. | Foto: Getty Images

Alimentos que mejoran la función de la tiroides

Frente a la alimentación, el experto en mención explica que la hormona tiroidea se compone de dos partes, una es una proteína y la otra es el yodo.

“La proteína son aminoácidos y esto se pueden consumir en cualquier proteína, ya sea de origen animal o de origen vegetal. Entonces, la formación de la parte proteica, de la hormona tiroidea, no necesita ningún alimento específico, básicamente consumir proteína”, señala el experto.

Por otra parte, es importante mencionar que la hormona tiroidea también necesita yodo, el cual se obtiene por medio de la alimentación. Por ello, el endocrinólogo en mención recomienda consumir aproximadamente 150 microgramos diarios de yodo. “Como tal, la sal se encuentra yodada en Colombia, pero existen alimentos ricos en este nutriente como las algas, el pescado, los mariscos, bacalao, atún, ostras y camarones”.

Los alimentos ricos en yodo son las algas, el pescado, los mariscos, bacalao, atún, ostras y camarones. | Foto: AlexRaths/Getty Images

Del mismo modo, el yodo también se encuentra en la tierra. Esto quiere decir que para tener una buena función tiroidea, es importante consumir alimentos de origen animal como la leche, el queso, el yogur, los huevos, el pescado y el pollo.

Finalmente, Gustavo Parra indica que para tener una adecuada salud de la tiroides no hay que consumir nada específico, sino comer lo más balanceado posible, porque “en la medida que se incluyan vegetales, proteína, carbohidratos y sal, en cantidades moderadas, será suficiente para que la tiroides funcione adecuadamente”.

Es importante tener en cuenta que el yodo se debe consumir en cantidades moderadas, dado que su ingesta en exceso puede ocasionar el efecto de Wolff-Chaikoff, “que es básicamente que el yodo se utiliza para crear una excesiva cantidad de hormona tiroidea y puede producir hipotiroidismo, o el mismo yodo en exceso puede bloquear la tiroides”.