Mantener una dieta equilibrada y saludable es una de las principales recomendaciones de los especialistas y en ella con mucha frecuencia se escucha hablar de los vegetales verdes o los frutos rojos, pero pocas veces de hortalizas y verduras de color blanco.
Coliflor, ajo, champiñones, cebollas, papas, cebollines, nabos y espárragos, entre otros, hacen parte de la lista de vegetales blancos que también ofrecen una serie de beneficios y bondades para la salud y el organismo.
Según el portal Su Médico, los colores de algunos vegetales y frutas se asocian con compuestos químicos específicos que benefician la salud; por ejemplo, el morado, el rojo y el verde en la reducción del riesgo de cáncer por los antioxidantes que contienen o el naranja que está relacionado con la vitamina A, que, entre otras funciones, participa en la salud de los ojos.
Sin embargo, según los especialistas, los vegetales de color pálido también aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes, lo que indica que no deben excluirse de forma permanente de las dietas.
Los fitonutrientes son sustancias naturales y protectoras que les dan sus colores únicos a las plantas. Lo ideal, según los especialistas, es comer frutas y verduras de todos los grupos de colores para asegurarse de que el cuerpo está consumiendo los nutrientes que necesita.
Las frutas y verduras de color blanco contienen los fitonutrientes EGCG, alicina, isotiocianato, quercetina y antocianidinas. Estos proporcionan beneficios saludables para los huesos, la salud del sistema circulatorio y la función arterial.
De acuerdo con el Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Nueva York, las verduras de color blanco son ricas en magnesio, fitoquímicos, disponen de altas cantidades de potasio y aportan importantes cantidades de fibra y alicina, un potente antioxidante.
El aporte de fibra puede generar beneficios en la reducción del colesterol, según la revista International Journal of Molecular Medicine; mejorar de la hipertensión, según la revista Food and Function, y prevenir la diabetes tipo II, de acuerdo con la revista Nature reviews endocrinology, cita el portal Mejor con Salud.
Estos son algunos de esos vegetales blancos que no se deberían excluir de las dietas:
Ajo: Es uno de los mejores vegetales blancos. Los médicos y nutricionistas recomiendan consumirlos cada día, ya que tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.
Setas: Los champiñones son unos vegetales muy sanos. Su aporte calórico, además, es bajo debido a que posee entre un 80 % y un 90 % de agua, aportando solo 20 o 30 calorías por cada 100 gramos. Su contenido proteico es también bajo, oscilando entre el 2 % y el 5 %.
Cebollas: Este vegetal es un antibiótico natural, que aporta para reforzar el sistema inmunológico y posee una sustancia química de propiedades antiinflamatorias llamada quercetina. Ayuda a mejorar las condiciones de personas con artritis, a prevenir enfermedades como el cáncer, molestias cardiovasculares y diabetes.
Coliflor: Forma parte de la familia de las crucíferas, como el brócoli, el repollo o las coles de Bruselas. Es un vegetal rico en azufre y calcio, ayuda a la circulación, reduce el colesterol debido a su alto contenido en fibra, es antiinflamatorio y ayuda a perder paso debido a su bajo aporte calórico.
Papas: Este es un producto bajo en sodio, es saciante, rico en fibra, con alto contenido de potasio y vitaminas del complejo B, y rico en hierro y cobre. De igual forma, según el portal Salud 180, las papas son alcalinas y ayudan a la desintoxicación del sistema digestivo y a curar las úlceras estomacales, alivian la inflamación y el dolor. Con la cáscara se puede preparar té para tratar la hipertensión y mejorar la circulación.
Rábano: Favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, estimula la producción de bilis y ayuda a eliminar del organismo desechos y toxinas, según información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos.
Espárragos: El escaso contenido en carbohidratos los hace aptos para la dieta y régimen de las personas con diabetes. Contiene sustancias para combatir el estreñimiento.