El cuidado de la salud ocular depende de múltiples factores, entre los que se encuentra prevenir el avance de las afecciones que pueden deteriorar la visión. Según proyecta la Organización Mundial de la Salud, por lo menos dos millones de personas padecen algún tipo de deficiencia visual a nivel global.
De ahí la importancia de retrasar el daño de los ojos y las enfermedades que puedan afectarlos. Estos órganos son especialmente sensibles y son susceptibles de lastimarse por varias causas, entre ellas las condiciones degenerativas como las cataratas. Para ello, lo primero es realizar chequeos médicos constantemente para cerciorarse de que todo esté bien con la salud ocular.
Lo siguiente es hacer caso a las recomendaciones indicadas por los profesionales, pues uno de los errores que se suele cometer es no seguir las instrucciones al pie de la letra, descuidando el uso de los correctores de la visión, por ejemplo.
La alimentación es otro de los factores que influyen en el mantenimiento de una buena salud ocular, ya que es a partir de los ingredientes que forman las comidas que se obtienen los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como las vitaminas y minerales.
Se ha encontrado que uno de los micronutrientes buenos para los ojos es la vitamina A, un compuesto que se destaca por sus múltiples propiedades para el cuerpo. Como explican desde la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, el cuerpo emplea la vitamina A con diversas funciones, como para la protección y funcionamiento de la visión.
Entre los alimentos fuente de este nutriente se encuentran los pescados, las vísceras, las verduras de hoja verde y ciertas frutas. Cabe decir que estas últimas son sobre todo ricas en carotenoides provitamina A, a partir de los cuales se forma luego la vitamina A en el organismo.
Por otra parte, el blog de Vision Direct explica que otra de las vitaminas beneficiosas para la visión es la D, la cual se obtiene principalmente a partir de la luz solar, pero también se puede encontrar en otros alimentos y en suplementos. Este micronutriente tiene efectos positivos para conservar el buen estado físico y “prevenir la degeneración macular asociada a la edad”, según detalla el referido portal. Los alimentos fuente de este componente son los huevos y los pescados.
La vitamina E también se ha relacionado a la buena salud ocular. De acuerdo con el portal de Eye site on wellness, las virtudes de este nutriente se asocian a su acción antioxidante, la cual previene el deterioro causado por los radicales libres a las células, retrasando con ello la degeneración macular, una condición que daña la visión.
Como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el cuidado de los ojos es fundamental para prevenir la pérdida permanente de la visión en el futuro. Además de la alimentación, otros factores como el ejercicio y la adecuada protección frente a las pantallas o las condiciones extremas de luz o en lugares donde las personas se puedan exponer a lesiones oculares (como las obras de construcción).
Una de las enfermedades que pueden deteriorar la salud ocular son las cataratas, que de no controlarse adecuadamente pueden conllevar a la ceguera permanente.
También puede ser de interés...
¿Qué son las cataratas?
Según explica el Instituto Nacional del Ojo, esta afección consiste en una nubosidad u opacidad en el cristalino del ojo (lente). Esta condición generalmente se asocia a la edad, como parte del deterioro natural que ocurre durante esta etapa. A medida que se agrava la enfermedad, puede causar pérdida permanente de la visión.
De ninguna manera este artículo sustituye las recomendaciones de los profesionales de la salud, por lo que se aconseja consultar con un especialista ante cualquier síntoma o malestar relacionado con la visión.