Si una persona está acostumbrada a llevar una vida sedentaria y se suele alimentar de manera poco saludable y abusando de los productos ultraprocesados y la comida rápida en general, lo más probable es que tenga los niveles de colesterol en la sangre en valores inapropiados.
Solo por este ítem el individuo en cuestión resulta más propenso a tener obesidad, padecer una enfermedad como la diabetes, tener complicaciones renales, generar hipotiroidismo y sufrir ataques cardíacos.
Por eso, es de vital importancia mantener una vida sana y esto se puede lograr llevando practicando ejercicio mínimo tres veces por semana y alimentándose saludablemente, priorizando los productos naturales y dejando de un lado los sintéticos.
Es necesario hacer hincapié que tener los niveles de colesterol altos no genera síntomas, la única forma de verificar el estado de este lípido es con un análisis de sangre que debe ser realizado por un profesional de la salud.
En este sentido, es oportuno conocer los valores recomendados del colesterol en la sangre y saber cuándo es peligroso tener estos valores altos. Por ello, la plataforma digital Saber Vivir explica que es de preocuparse cuando después de un examen de sangre el colesterol total está por encima de 240 mg/dl, dado que “se duplica el riesgo de sufrir un infarto”. El sitio enfatiza más sobre estas cifras:
- Colesterol HDL o colesterol “bueno”: superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer. Si está alto contrarresta el peligro del colesterol total.
- Colesterol LDL o colesterol “malo”: menos de 100 mg/dl. Las cifras por encima de 160 mg/dl son peligrosas.
- Triglicéridos: esta grasa debe estar por debajo de 150 mg/dl. Se habla de hipertrigliceridemia si las cifras son mayores de 500 mg/dl.
Las frutas que reducen el colesterol y estabilizan los triglicéridos
El portal La Verdad señaló que las frutas que se pueden incluir en el plan de alimentación y que reducen los lípidos son:
- Manzana: es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio. Además, las manzanas verdes son una buena fuente de flavonoides, cianidina y epicatequina. Además, contienen vitamina C.
- Cereza: esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A y antioxidantes.
- Kiwi: es una fruta con sabor agridulce que aporta pocas calorías, pero buenas cantidades de vitamina C y K, potasio, folato, fibras y antioxidantes, entre otras.
Adicional a estas frutas, hay algunos remedios caseros que también ayudan a disminuir de estas sustancias. Saber Vivir recomienda los siguientes:
1. Té de alcachofa. “Es una gran aliada para reducirlo, ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis”, indica el portal.
2. Té verde. “Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además, es diurético y ayuda a combatir la obesidad”.
3. Alpiste. “Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas”.
4. Diente de león. “Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lipídico. También es un potente diurético”.
5. Cardo mariano. “Esta planta, por sus activos amargos, estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol”.
6. Caña de azúcar. “Contiene policosanol, una sustancia que bloquea la fabricación de colesterol por parte del hígado. Se aconseja tomar de 5 a 20 mg de policosanol de caña de azúcar al día”, concluye la plataforma.