Este miércoles, el doctor Scott Gottblien, exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió sobre un inminente nuevo pico de la pandemia, que será causado por la variante delta. De acuerdo con el científico, la situación crítica se desatará en un par de meses.

En una entrevista en el programa de televisión Squawk Box, el médico explicó que según las proyecciones y observación que se han realizado, la variante, que es considerada altamente infecciosa, se moverá a través de los Estados Unidos durante los meses de agosto, septiembre y muy probablemente hasta octubre.

“Esperamos que el pico sea de algún momento cerca a finales de septiembre”, declaró Gottblien, quien es considerado un experto en el tema. El médico originario de Nueva Jersey, que fue comisionado de la FDA entre 2017 y 2019, es autor del libro Uncontrolled Spread: Why COVID-19 Crushed Us and How We Can Defeat the Next Pandemic, y actualmente forma parte de la junta de la farmacéutica Pfizer, que cuenta con una de las vacunas contra la covid-19.

Precisamente, la semana pasada Pfizer-BioNTech anunció que pediría a la FDA la autorización para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna. Esto con el fin de tener una mejor protección de cara a la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en el mundo.

La variante que es un 60 % más transmisible que las demás y que ha sido detectada ya en 104 países, ha generado alertas en todos los sectores de la sociedad. Desde los mercados mundiales se ha señalado que nuevas medidas restrictivas, resultarían nefastas para la economía.

Y no menor ha sido la advertencia de la OMS, según la cual la mayor parte de los vacunados que adquieren la variante delta del coronavirus son asintomáticos. “Desafortunadamente, va a empeorar antes de mejorar en términos de la propagación de la infección”, dictaminó el doctor Gottlieb sobre la situación.

Mientras en Estados Unidos delta es ya dominante y se preparan para el pico, en Colombia autoridades como el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sugirió que sería “casi imposible” que la variante no esté circulando en la ciudad, teniendo en cuenta los viajes internacionales.

Al ser una cepa mucho más contagiosa, se expande más rápidamente que sus versiones anteriores. De ahí las alertas sobre las nuevas olas de infección y la preocupación que signifique una disminución en la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento.

Paralelo a esto, preocupan casos como el de España, donde la nueva ola de infección está relacionada con un incremento de contagios entre la población menor de 30 años, es decir, la parte de la población que aún no cuentan con la vacuna.

Los síntomas de esta variante, que se identificó por primera vez en India en octubre de 2020, son diferentes a los de las versiones anteriores. Incluyen dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.