La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que una dieta balanceada es aquella que incorpora frutas y verduras, donde destaca el frijol, el brócoli, el calabacín, entre otros.

“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, se puede leer en el último informe revisado en diciembre de 2022.

Incluso califica las frutas como aquellos alimentos ricos en minerales y vitaminas, en las que se puede destacar la patilla o como también se le conoce, la sandía, que de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, al ser rica en agua ayuda a combatir varias afecciones como la retención de líquidos, mejorando a su vez, la digestión.

Beneficios del consumo de sandía

El sitio web asegura que es un alimento diurético que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas e incluso antihipertensivas, por lo que tiene la capacidad de:

Reducir el riesgo de cálculos renales

MedlinePlus precisa que las piedras en los riñones se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural, tomando suficiente agua. Entre los síntomas que se asocian con esta afección se encuentran: los vómitos, la orina con mal olor, el ardor para orinar y/o el dolor de espalda.

Es entonces que los compuestos diuréticos de la sandía colaboran limpiando los riñones, y por ende, la orina, qué gracias también a los esteroides y alcanos, reduce el riesgo de la formación de estas piedras.

La sandía es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Prevenir del envejecimiento prematuro

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que los radicales libres son moléculas que en algunas ocasiones “se acumulan en las células y dañan otras moléculas”.

Por tanto, según Tua Saúde, la sandía al estar compuesta de antioxidantes como el licopeno puede no solo hidratar la piel, sino neutralizar los radicales libres e incluso con un efecto protector cuidarla de los rayos UV.

Mejorar el tránsito intestinal

Como se mencionó anteriormente, esta fruta mejora la digestión gracias a que hidrata las heces combatiendo el estreñimiento. Además, al contener fibras y un índice bajo de calorías, la sandía favorece a quienes quieren perder peso.

El artículo científico “Efectos de la suplementación con citrulina en el rendimiento del ejercicio en humanos: una revisión de la literatura actual” liderado por Adán M González y Eric T. Trexler, señala que la sandía al contener citrulina también puede mejorar el rendimiento físico.

El proceso de digestión varía en cada persona. | Foto: Getty Images

Además, el portal web, menciona que esta fruta está compuesta de algunos otros nutrientes como el potasio y el magnesio, puesto que tiene la capacidad de combatir los calambres que se producen por el ejercicio, reduciendo el riesgo de debilitamiento muscular.

¿Cuándo no se debe comer patilla?

Aunque la lista es amplia sobre los beneficios del consumo de patilla, ciertamente hay una creencia popular negativa sobre su ingesta nocturna, en la que se cree que causa indigestión, más; sin embargo, GastroLabWeb desmiente esta afirmación popular, pero, sugiere consumir porciones adecuadas, a cualquier hora del día.

Resulta que la sandía cuando se consume exageradamente puede afectar el tránsito intestinal porque impacta los jugos gástricos, volviendo la digestión más lenta.

Esta fruta es rica en agua. | Foto: Nicki Drab

Línea seguida, se encuentra otro mito en el que se asegura que el consumo de leche acompañado de sandía induce a diarrea, por lo que el sitio web mencionado, asegura que esto no ocurre. Al igual que otro tipo de alimento o fruta, la patilla perfectamente se puede consumir en leche o en agua. No obstante, se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de su ingesta regular.

Finalmente, Botanical- online aconseja su no consumo excesivo para quienes tienen insuficiencia renal crónica porque estas personas deben seguir una dieta con niveles baja en potasio.