Recientemente la NASA se ha preocupado por estudiar de forma exhaustiva a Marte y todos los secretos que tiene este planeta. Con ayuda de sus rover (robots) como Curiosity y Perseverance, la Agencia Espacial de Estados Unidos ha recolectado algunos residuos de roca marciana que al ser enviados a la Tierra podrán ser estudiados para saber si hubo o no vida en el ‘planeta rojo’.

Sin embargo, antes de entrar al campo de la astrobiología, los expertos han preferido dar un paso a la vez y luchar primero por crear un plan con el que se pueda enviar al ser humano a Marte y, de esta forma, lograr el mayor hito en la historia de los viajes espaciales.

Pero, ¿qué pasaría si en lugar de solamente Marte los científicos pudiesen llegar a algunos planetas un poco más lejanos? ¿Sería esto posible?

Pues aunque por ahora se plantea como una mera hipótesis, un estudio publicado en el portal científico Arxiv de la Universidad Cornell (Ithaca, Estados Unidos), explica que según investigaciones, análisis y una que otra cuenta matemática, el sueño de llegar a Marte no solo es posible, sino que también lo es pisar otros planetas como Saturno o algunos planetoides como Plutón.

“Se ha desarrollado un modelo fundamental basado en tendencias construidas a partir de datos empíricos de exploración espacial y poder de computación durante las primeras seis décadas o más de la Era Espacial que proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles para misiones tripuladas por humanos desde el espacio cis-lunar hasta el Sistema Solar seleccionado y destinos interestelares”, explica el resumen del estudio.

Así, en un anuncio lleno de esperanza, los expertos liderados por el astrofísico de la Universidad Normal de Beijing, Jonathan H. Jiang, aseguraron antes de finalizar el siglo XXI no solo sería posible viajar a Marte, sino también a algunos “objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y lunas de Júpiter y Saturno”.

No obstante, los viajes espaciales no se estancarían ahí, por lo que de acuerdo con el modelo de los investigadores para el siglo XXIII se espera poder llegar a otros destinos mucho más alejados de la Tierra como el borde del Sistema Solar y exoplanetas cercanos, mientras que en el siglo XXIV se ya se podría tocar y recorrer otros sistemas dentro del universo.

De esta forma, se esperaría que el ser humano pueda llegar a Marte en menos de 18 años (2038), mientras que el Cinturón de Asteroides podría tener presencia humana en 2064 y Saturno en 2076. Sin embargo, el gran hito (la exploración fuera del Sistema Solar) se daría en 2254 cuando lleguen a Proxima Centauri, el sistema solar más cercano a la Tierra.

En busca de la colonización

“Un programa de exploración espacial agresivo y sostenido, que incluye la colonización, se considera fundamental para la supervivencia a largo plazo de la raza humana”, añade la investigación.

Y es que de acuerdo con los expertos, las futuras investigaciones espaciales no deberían tener como objetivo solamente la llegada a un nuevo planeta, sino también la planeación y ejecución de estrategias que permitan colonizar el suelo de dichos astros.

“El objetivo de este análisis es proporcionar un marco de tiempo proyectado para que la humanidad se convierta en una especie de múltiples mundos a través de la colonización de otros planetas y, al hacerlo, garantizar la supervivencia a largo plazo de la raza humana de las calamidades naturales y las causadas por el hombre que podría ocurrirle a la vida en la Tierra”, indica el informe.

Por esto, para los investigadores es preferible tener “múltiples colonias fuera del mundo autosustentables y genéticamente viables”, con las cuales “la humanidad puede asegurar mejor su supervivencia a largo plazo de las calamidades tanto naturales como humanas que amenazan la vida en la Tierra”.