Los dolores y molestias menores en el brazo izquierdo forman parte normal del envejecimiento o se pueden presentar también por una lesión o una fractura. Sin embargo, si es algo inusual, podrían ser signo de un problema médico más grave, precisa el portal Healthline.
Una de las complicaciones médicas que genera este tipo de afección son los ataques cardíacos, que se presentan cuando una porción del músculo cardíaco sufre daños o deja de funcionar por completo debido a la falta de oxígeno.
Normalmente ocurren como resultado del estrechamiento de las arterias coronarias debido a la acumulación de grasa, que forma placas. Si un trozo de estas se desprende de la pared de la arteria, puede cortar el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón, causando el mencionado problema.
El dolor en el brazo izquierdo es uno de los síntomas más comunes de un ataque cardíaco. Los nervios que provienen del corazón y los que provienen del brazo envían señales a las mismas células del cerebro, y esto hace que este órgano no pueda aislar la fuente del dolor.
Este fenómeno, llamado dolor referido, explica por qué una persona que experimenta un ataque cardíaco puede sentir dolor en el brazo y no sentirlo en el pecho, precisa una publicación el portal Medical News Today. Por ello, si se presenta esta situación es importante acudir al médico de manera oportuna.
Otra de las afecciones que se manifiesta con un dolor en el mencionado brazo es la angina, un síntoma de la enfermedad cardíaca coronaria. Esto significa que los músculos del corazón no reciben suficiente sangre rica en oxígeno. “La angina causa síntomas como los de un ataque cardíaco, pero usualmente duran solo unos cuantos minutos. Usualmente empeora cuando se está activo y mejora cuando la persona descansa”, precisa la citada fuente. Si la molestia persiste también es importante buscar atención médica.
Otras razones
Otras causas del dolor en esta parte del cuerpo, que no están relacionadas con el corazón, son la bursitis, una fractura, tendinitis, una hernia de disco o un desgarro.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que la bursitis es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que brindan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman.
El dolor en el brazo izquierdo puede ser síntoma de bursitis en el hombro, consecuencia del uso excesivo de la articulación. Si la bolsa sufre un trauma directo o se infecta, también es posible que contribuya al dolor en el brazo izquierdo.
La tendinitis, por su parte, es la inflamación en el tejido conectivo entre el músculo y el hueso. Suele desarrollarse debido al uso repetitivo de la articulación. Y es por esto que los jugadores de tenis, nadadores o músicos suelen ser los más afectados.
Otra afección es la hernia de disco. Los discos son las almohadillas entre los huesos y la columna vertebral. Estos son los amortiguadores de la columna. Es posible que esta hernia se presente en el cuello y presione los nervios y en este caso la molestia se extiende al hombro y luego baja al brazo. La persona también puede experimentar entumecimiento, hormigueo o una sensación de ardor.
El desgarro en el manguito rotador es otra de las causas detrás de este padecimiento. Esta área se caracteriza por ser un grupo de músculos y tendones que sostienen el hombro en su receptáculo y ayudan a una persona a rotar el brazo y levantar objetos.
“Un desgarro en el tejido blando de esta zona suele ser muy doloroso y el resultado del uso excesivo del hombro o si hay un trauma directo”, dice Medical News Today. El envejecimiento también causa degeneración de los tejidos del hombro y eso aumenta el riesgo de un desgarre.