El Día de la Madre es una de las fechas más celebradas e importantes durante el año en Colombia. Son muchas las familias y las personas que preparan durante varias semanas un evento para rendirles homenaje a las mamás con regalos, serenatas, almuerzos y diferentes actividades durante el mes de mayo.
Esta fecha se celebra en diferentes momentos del año dependiendo del país. En Colombia, el Día de la Madre se festeja el segundo domingo de mayo, por lo que la fecha varía cada año. Así como en Colombia, en España, Estados Unidos, México, entre otros países, se celebrará este importante día el domingo 14 de mayo.
El Día de la Madre tiene como origen el mes de mayo de 1907, debido a que Anna Jarvis decidió homenajear a su madre luego de que falleciera en la iglesia de Virginia, Estados Unidos. Por este motivo, esta mujer es conocida como la creadora del día que conmemora la labor de la madre en todo el mundo.
Pero fue hasta el año 1914 cuando el expresidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, firmó el proyecto de ley para hacer oficial el día que reconociera la labor de todas las madres, como un día de celebración nacional.
Pasaron varios años para que el día comenzara a celebrarse en Colombia, cuando el expresidente Pedro Nel Ospina decidió decretar que el segundo domingo de mayo de cada año sería el día en el que se celebraría el Día de la Madre en todo el país, que sería una fiesta nacional en todo el territorio colombiano.
“Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo. Por la cual se decretan las fiestas nacionales de la Bandera y de la Madre”, afirma la ley 28 de 1925 que hizo oficial la celebración del día de las madres en todo Colombia.
Días festivos durante mayo
1° de mayo
Este 2023 esta fecha cae un lunes, por lo que es festivo y no se trabaja en las empresas y entidades del Gobierno, por ejemplo; no laboran los bancos, colegios, entre otras compañías que laboran únicamente en los llamados días hábiles.
En esta fecha se conmemoran, principalmente, los derechos adquiridos por los trabajadores ese mismo día de 1886.
El evento, que es celebrado oficialmente en 80 países, fue impulsado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), como homenaje “a los mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores”, relata la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, manifestó uno de los líderes y mártires del movimiento en Chicago, August Spies, antes de que ocurriera su ejecución.
Años después, en 1955, el papa Pío XII estableció el 1 de mayo como el Día de San José, como una forma de reafirmar la conmemoración.
Así, de manera consecutiva, con el pasar de los años, en las calles de todo el mundo, miles de manifestantes salen a marchar para exigir mejores condiciones laborales, como las conseguidas a finales de la década de los años sesenta.
En esa ocasión, más de nueve millones de trabajadores franceses marcharon por todo el país y obligaron a las autoridades del país a mejorar las reglas de trabajo.
Así surgieron los acuerdos de Grenelle, con los cuales se incrementó el salario mínimo del país en un 35 %, mientras que, por otra parte, se acordó un aumento de los salarios en un 10 %.
22 de mayo
Otra fecha que será festivo en Colombia en mayo es el 22, en la que ―por motivos religiosos— se conmemora el Día de la Ascensión. Su fecha tradicional y oficial es el 18 de mayo, pero como este año ese día es un jueves, el lunes siguiente será la conmemoración.
Aquí se conmemora algo parecido a la cuarentena, pero, posterior a la conmemoración de la vida y muerte del Señor Jesucristo en la comunidad cristiana, especialmente en la Iglesia Católica. Ello debido a que el relato bíblico registra que después de pasar el día sábado (descanso, según la creencia), Jesús resucitó al tercer día.
Luego de hablar con sus discípulos y amigos, y anunciarles que vendría el Consolador (Espíritu Santo) a acompañarlos en esta tierra, Jesús asciende al cielo “a prepararles un lugar”, de acuerdo con Juan 14:2.