Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el organismo. Los expertos aseguran que esta sustancia proviene de los alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen con frecuencia, pero también son el resultado de calorías adicionales, es decir, aquellas que la persona come, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que el cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Lo que sucede es que cuando el cuerpo necesita energía, libera la mencionada grasa. Las partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a los distintos tejidos del cuerpo.
Si bien se trata de una grasa que es clave para el cuerpo, lo cierto es que si sus niveles se elevan pueden ocasionar complicaciones de salud. Si están altos, por ejemplo, es posible que generen el endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis), precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
¿Cuándo son altos?
Esta sustancia se mide en miligramos (mg) de triglicéridos por decilitro (dL) de sangre y se consideran altos cuando están por encima de 200.
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl)
- Límite: 150 a 199 mg/dl
- Alto: 200 a 499 mg/dl
- Muy alto: 500 mg/dl
Cuando este tipo de grasa está por encima de los niveles normales, es un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, además de la hipertensión arterial.
Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:
- Diabetes tipo 2 o prediabetes.
- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.
¿Qué sube los niveles de esta grasa en el organismo?
Los factores que tienen incidencia en el aumento de los triglicéridos son, entre otros, los siguientes.
- Comer regularmente más calorías de las que se queman, especialmente si se consume mucha azúcar.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillos.
- Uso excesivo de alcohol.
- Ciertos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
Recomendaciones para bajar los triglicéridos
La elección de un estilo de vida saludable es determinante para bajar los triglicéridos. Esto es lo que se debería tener en cuenta, de acuerdo con los expertos.
- Hacer ejercicio con regularidad. Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por otras más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y canola. En lugar de carne roja, lo recomendable es probar pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón.
- Limitar la cantidad de alcohol. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
Referencias:
Triglicéridos y riesgo cardiovascular
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
Mayo Clinic