La diabetes gestacional es un tipo que aparece por primera vez durante el embarazo en personas que nunca antes padecieron esta enfermedad, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asimismo, explicó que la diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo.

Sobre la misma línea, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce signos ni síntomas perceptibles y la única forma de sospechar es porque se genera aumento de la sed y la necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Adicional, indicó que algunas mujeres tienen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional y los factores de riesgo de la diabetes gestacional incluyen:

  • Falta de actividad física.
  • Diabetes gestacional previa o prediabetes.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Diabetes en un familiar inmediato.
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 9 libras (4,1 kilos).
  • Raza: las mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses y asiático-estadounidenses tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro señala que los exámenes de detección pueden variar ligeramente dependiendo del proveedor de atención médica, pero generalmente incluyen:

  • Prueba inicial de tolerancia a la glucosa. La mujer tendrá que beber una solución de glucosa en almíbar. Una hora más tarde, se le realizará un análisis de sangre para medir el nivel de glucosa sanguínea. Un nivel de glucosa sanguínea de 190 miligramos por decilitro (mg/dL) o 10,6 milimoles por litro (mmol/L) indica diabetes gestacional. Un nivel de glucosa sanguínea inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/l) suele considerarse normal en una prueba de tolerancia a la glucosa, aunque puede variar según la clínica o el laboratorio. Además, si la mujer tiene el nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal necesitará otro estudio de tolerancia oral a la glucosa para determinar si tienes la afección.
  • Estudio de tolerancia oral a la glucosa de seguimiento. Esta prueba es similar a la prueba inicial, excepto que la solución dulce tendrá aún más azúcar y la glucosa sanguínea se revisará cada hora durante tres horas. Si al menos dos de las lecturas de glucosa sanguínea son más altas de lo esperado, se le diagnosticará diabetes gestacional.

Dicho lo anterior, los CDC presentan algunos consejos para las mujeres con diabetes gestacional:

1. Tener una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas: La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

2. Realizar actividad física: Todas las mujeres que no tengan contraindicaciones durante el embarazo y el puerperio deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 minutos a lo largo de la semana e incorporar una variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Controlar los niveles de glucosa: Los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido.

Hay que señalar que la diabetes gestacional que no se controla cuidadosamente puede llevar a altos niveles de glucosa sanguínea y el alto nivel de glucosa sanguínea puede causar problemas para la mujer y para el bebé, incluida una mayor probabilidad de necesitar una cesárea para el parto.

Además, puede aumentar el riesgo de:

  • Diabetes en el futuro. Si se tiene diabetes gestacional, se tiene mayor probabilidad de que se vuelva a desarrollarla en un futuro embarazo. También se tiene un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 a medida que se envejece.