La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado elevadas. En algunas personas solo presenta síntomas cuando está en una etapa avanzada. Por eso, es importante realizar chequeos médicos regularmente.
Cuando no se inicia un tratamiento oportuno puede causar afectaciones graves a la salud.“La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, apunta la Organización Mundial de la Salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que existen diferentes exámenes de sangre que permiten que un médico pueda realizar un diagnóstico profesional sobre si se tiene o no diabetes. Estos son:
A1C
En esta prueba se mide el nivel promedio de azúcar en la sangre que se ha tenido en los 2 o 3 meses anteriores a la realización de este. Cuando los resultados son menores a 5.7% es normal. Cuando son entre 5.7 y 6.4 % se tiene prediabetes y cuando son mayores de 6.5% indica que se tiene diabetes.
Azúcar en la sangre en ayunas
Como su nombre lo indica este examen mide el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado, es decir, no haber comido en toda la noche. Cuando los resultados son 99 mg/dl o menores significa que los niveles de glucosa están normales. Cuando arroja de 100 a 125 mg/dl quiere decir que se tiene prediabetes. Y cuando la prueba indica un valor de 126 mg/dl o mayores, indica que se tiene diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa
Este examen mide los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo antes y después de haber ingerido un líquido con glucosa. Para esta prueba la persona debe ayunar la noche anterior y el profesional de salud le extraerá sangre para examinar los niveles. Luego, la persona debe tomar el líquido y sus niveles serán examinados 1 hora, 2 horas y en algunos casos, 3 horas después de la bebida del producto.
Los resultados indican lo siguiente:
- Normales: 140 mg/dl o menores a las 2 horas
- Prediabetes: 140 a 199 mg/dl
- Diabetes: 200 mg/dl o mayores
Prueba de azúcar en la sangre no programada
Este examen puede realizarse en cualquier momento. No es obligatorio estar en ayunas. Cuando los valores son de 200 mg/dl o mayores significa que se tiene diabetes.
Tipos de diabetes
Los expertos señalan que se debe moderar la ingesta diaria de azúcar, debido a que se pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre y desarrollar una diabetes. Ana Patricia Heredia, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud señala que los azúcares refinados no deben exceder el 10 % de la ingesta.
La diabetes (mellitus) es una enfermedad crónica en la que se ve afectada el transporte de glucosa en la sangre. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clininc, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.