El complejo B es un suplemento que contiene varias vitaminas y nutrientes, o todo un grupo de los mismos, que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas para funcionar y mantenerse sano, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las vitaminas B son:
- B1 (tiamina): es responsable de regular la producción de energía en el organismo, además de ayudar en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las funciones de las células.
- B2 (riboflavina): ayuda a transformar los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos en energía, además de participar en la formación de los glóbulos rojos en la sangre, favoreciendo el transporte de oxígeno por el cuerpo.
- B3 (niacina): permite convertir los nutrientes de los alimentos en energía, al producir hormonas, grasas y colesterol, además de ayudar a proteger del ADN.
- B5 (ácido pantoténico): actúa en la producción de hormonas y grasas, además de transformar los carbohidratos de los alimentos en energía.
- B6 (iridoxina): ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de eso, esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- B7 (biotina): es una vitamina importante para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas de los alimentos, manteniendo la salud de la piel, cabellos, además de ayudar en la absorción de otras vitaminas en el intestino.
- B12: es necesaria para la formación de las células de la sangre, y para el metabolismo de las proteínas y carbohidratos de los alimentos, ayudando a mantener la disposición física y mental.
- Ácido fólico: participa en la producción de células nuevas y en la formación de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre. Además de eso, esta vitamina también es importante para el desarrollo y crecimiento del bebé.
Entre tanto, el Instituto, indicó que las vitaminas del complejo B se encuentran en la levadura, las semillas, los huevos, el hígado, la carne y las hortalizas, pero también están presentes en suplementos, aunque la dosis y tiempo de uso del complejo B dependerá de la causa a tratar, y también hay que recalcar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud.
“Los suplementos vitamínicos del complejo B, están indicados para tratar estados de desnutrición, regímenes alimenticios desequilibrados o restrictivos, para ayudar a restablecer la flora intestinal, en personas diabéticas, ancianos, situaciones de convalecencias, infección prolongada, en caso de tratamientos con medicamentos que afecten la absorción de estas vitaminas, en situaciones como estomatitis, glositis, colitis, enfermedad celíaca, alcoholismo crónico, coma hepático, anorexia y astenia”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Complejo de vitamina B - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
- Complejo B: para qué sirve, dosis y contraindicaciones - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde