Los profesionales de la salud brindan algunas recomendaciones para cuidar de la salud del cuerpo en general; entre ellas, se encuentra mantener al organismo hidratado y para ello, se sugiere consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo equivale a dos litros de este líquido incoloro.
Los riñones cumplen un papel importante en la salud del cuerpo; estos se encargan de liberar todas las toxinas nocivas que se encuentran presentes en el organismo; es por esto, que dentro de estos órganos hay unas pequeñas estructuras a las que se les conoce como nefrones.
“Estas filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, generando lo que se conoce como orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena, hasta que se va al baño”, así lo explicó el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Cuando estos órganos se enferman, la estructuras que sufren graves daños, dentro de los mismos, son los nefrones; por ende, las toxinas no pueden ser eliminadas. A los pacientes con dicha afección, por lo general, tienen que practicarles algo que se conoce como diálisis, esto con el fin de que el cuerpo elimine determinadas sustancias que pueden traer graves complicaciones para la salud si no son expulsadas del cuerpo.
Cuando los riñones se inflaman es por un trastorno renal llamado nefritis que, según lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es una afección que inflama los tejidos del riñón y dificulta la filtración de los desechos de la sangre.
Además, explica que esta se origina a raíz del padecimiento, de otras infecciones o afecciones inflamatorias (como el lupus). También el consumo prolongado de determinados medicamentos o exponerse a ciertas sustancias puede enfermar a estos órganos.
El portal de salud de la Fundación Carlos Slim menciona que no es del todo cierto que para mantener hidratado al cuerpo y cuidar de los riñones se deban ingerir ocho vasos de agua al día, ya que hay personas que necesitan consumir más o menos cantidad de este líquido, También, es importante tener presente que algunos de los alimentos que se ingieren a diario, contienen agua.
El cuerpo pierde agua cuando suda, respira u orina, por ende hay que restablecer y suplir nuevamente esas perdidas de manera óptima. Las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) determinaron que el consumo diario adecuado de este líquido incoloro es el siguiente. Cabe mencionar, que esto incluye otro tipo de bebidas y otros alimentos.
- Aproximadamente 15 1/2 tazas (3.7 litros) de líquido para los hombres.
- Aproximadamente 11 1/2 tazas (2.7 litros) de líquido para las mujeres.
La importancia del consumo de agua radica en que cada célula, tejido y órgano necesita de este líquido incoloro para funcionar de manera óptima y adecuada. Cabe mencionar que el 60 % del peso corporal está compuesto por agua.
“Cuando el cuerpo se deshidrata, existe el riesgo de enfermedad renal aguda, que provoca el cese repentino de las funciones depurativas del riñón —al no llegar el volumen de sangre adecuado a este importante órgano”.