La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que miel posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, digestivas, antitusígenas, ansiolíticas, analgésicas, cicatrizantes, probióticas, digestivas, hipolipémicas e inmunoestimulantes.
De hecho, su consumo tiene grandes beneficios para la salud, como, por ejemplo:
1. Aumentar las defensas del cuerpo: los compuestos presentes en la miel otorgan una característica antioxidante que ayuda a la protección del cuerpo.
2. Mejorar la salud del corazón: La miel trae beneficios para la salud cardíaca, ya que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo y reducir la formación de coágulos.
3. Mejorar el colesterol y disminuir los triglicéridos: La miel es un buen aliado en el tratamiento del colesterol alto, puesto que disminuye los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta el colesterol “bueno” (HDL) del cuerpo.
4. Combatir bacterias y hongos: La miel posee propiedades que reducen el tiempo de cicatrización, puesto que es capaz de esterilizar heridas, reduce el dolor, olor y tamaño, promoviendo de esta forma la curación.
5. Aliviar el dolor de garganta, asma y tos: La miel reduce la inflamación de la garganta y de los pulmones, siendo eficiente incluso en los casos de gripe y resfriado, mejorando el sueño.
6. Mejorar la salud gastrointestinal: La miel es un probiótico muy potente que nutre las bacterias buenas que viven en el intestino, además de que es benéfica para la digestión y la salud en general.
Información nutricional por una cucharadita de miel
- Calorías: 18 calorías
- Proteínas: 0,03 g
- Carbohidratos: 4,68 g
- Sodio: 0,72 mg
- Potasio: 3,06 mg
- Fósforo: 0,6 mg
- Agua: 1,03 g
- Hierro: 0,042 mg
- Magnesio: 0,12 mg
- Fructosa: 2,29 g
- Glucosa: 1,87 g
- Maltosa: 0,43 g
- Sacarosa: 0,07 g
Ahora bien, respecto al consumo diario, el portal portugués puntualizó que la miel por aportar calorías debe ser consumida en pequeñas cantidades, siendo ideal ingerir máximo dos cucharaditas al día, las cuales pueden ser añadidas en jugos, batidos, bizcochos, pasteles u otras preparaciones culinarias.
Adicional, es clave señalar que lo ideal es consumir la miel pura, y si es posible de cultivo orgánico, “pues la miel industrializada que es vendida en los supermercados suelen agregarle otros componentes, siendo menos beneficiosa para la salud”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.