Para la mayoría de personas es normal relacionar la pérdida de calorías con la práctica de ejercicio físico; sin embargo, según aseguró para ¡Hola! la experta Sonia Montilla, mientras se duerme existe un gasto energético alto. Por otra parte, según Mary Ellen Wells, directora de Neurodiagnósticos y Ciencias del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, las calorías quemadas varían mucho en función de las etapas del sueño y las actividades diurnas de las personas.
Debido a esto, las expertas han coincidido en que se produce un gasto energético diferente según las etapas o fases del sueño. El sueño se compone de cinco etapas según el blog de Sanitas. Fase l o etapa de adormecimiento, Fase ll o etapa de sueño ligero, Fase lll o etapa de transición, Fase lV o etapa de sueño profundo o de sueño delta y Fase de sueño REM.
¿En qué fase del sueño se produce un mayor gasto energético?
Las expertas coinciden en que no todas las etapas de sueño queman la misma cantidad de calorías, pues los requerimientos energéticos del cuerpo, como para la respiración, la circulación, entre otros procesos, pueden variar según distintos parámetros. No obstante, la etapa más intensa en cuestión de gasto energético está en la etapa REM.
Durante dicha fase se aumenta la frecuencia cardíaca y el cerebro experimenta patrones de actividad similares a los niveles diurnos. Según Montilla, esa actividad requiere más glucosa, por lo que conduce a un gasto metabólico más alto.
Por otro lado, cabe resaltar que en la etapa de sueño profundo la frecuencia cardíaca, la respiración o la temperatura corporal se disminuye al mínimo, por lo que durante esta etapa se libera la hormona del crecimiento, por lo que puede ser fundamental para el sistema inmunológico.
Debido a esto, la experta señala la importancia de mantener una buena calidad del sueño, y para esto también el consumo de calorías es necesario. “Así es, ya que el mayor consumo calórico se produce en sueño profundo y fundamentalmente en fase REM, que son las dos etapas del sueño que consideramos como sueño reparador. La proporción de sueño profundo nos da la eficacia del sueño, de manera que hay una estrecha relación entre eficacia del sueño y gasto de calorías”, explicó la experta para ¡Hola!.
Por otro lado, en cuanto a la cantidad de calorías y el tiempo de sueño, la experta asegura que dormir más no está directamente relacionado con quemar más calorías, pero si se profundiza el sueño, sí se aumenta el gasto calórico.
En cuanto a las calorías quemadas durante el sueño, según cálculos basados en el MB (Metabolismo Basal), se aproxima que se logra quemar unas 45 calorías por hora. No obstante, esta forma de calcular varía en función de la masa, la altura y la edad.
“El MB se mide después de ocho horas de sueño, en un estado de ayuno y en condiciones de temperatura neutra, por lo que uno mide de verdad cuánta energía se usa simplemente descansando, asegura el doctor en medicina Christopher Winter, investigador del sueño y propietario de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine.
Durante el sueño, según el experto, el cuerpo funciona al 95 %, por lo que se puede averiguar el gasto calórico, por medio de una sencilla ecuación: (MB por hora o calorías quemadas) x .95 (igual al 95 %) x las horas de sueño.