Lucir una figura esbelta es la meta de muchas personas, pero esto solo se logra cambiando drásticamente los hábitos alimenticios (incluyendo comer a horas y las porciones adecuadas), haciendo ejercicio e incluso tomando tiempo para el descanso.

Al respecto, han existido desde siempre cientos de dietas y recetas mágicas para quemar calorías y bajar de peso, sin embargo, su efectividad no siempre es igual, dado que los organismos no reaccionan de la misma forma. En cuanto a esto, hay una llamada dieta cetogénica o keto, que ha sido utilizada para quemar calorías por celebridades de la talla de Kim Kardashian, Halle Berry o Jessica Alba, aunque para muchos incluso el término podría sonar desconocido.

En ese sentido, dicha dieta recibe ese nombre dado que los hidratos (como pan, pasta, legumbres, patatas, arroz, pero también fruta y verdura) se reducen drásticamente, se aumenta mucho el consumo de alimentos ricos en grasas (hasta llegar al 70-80 % del total) y el consumo de proteína es moderado (15-20 %), según registra el portal Clara.

Sin embargo, en este punto vale aclarar qué es en sí misma la cetosis. Diet Doctor hace la claridad en esta materia, mencionando que es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía.

La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Pero si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían. El hígado puede sintetizar algo de glucosa de los aminoácidos de las proteínas que se ingieren mediante un proceso llamado gluconeogénesis, pero está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades del cerebro, que requiere un suministro de energía constante, explica el portal.

Así las cosas, un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría, según Health Line.

Entre algunos beneficios que tiene la dieta, según la web Clara, están:

  • Pérdida de peso: Al disminuir la utilización de la glucosa como fuente de energía, se queman rápidamente las reservas de grasa.
  • Evita los antojos: Al reducir los picos de glucosa sanguínea, la dieta cetogénica reduce antojos y ataques de hambre.
  • Saciante: Al aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas buenas, aumenta la sensación de saciedad.

“A veces la gente intenta entrar en cetosis de cualquier manera y no consiguen bajar carbohidratos lo suficiente”, manifestó la dietista Melanie Boehmer del Hospital Lenox Hill al sitio web Men’s Health. Si se bajan los carbohidratos, pero luego se saltan algún día, y esto deja de ser cetosis.

Boehmer aconseja “ceñirse a los 20-30 gramos de carbohidratos al día para mantener el estado de cetosis. En ocasiones, se puede variar la cantidad de carbohidratos en función de la actividad diaria y los entrenamientos. Recuerda aquí los alimentos que tienen más hidratos de carbono”.

Así las cosas, con la dieta keto, se reducen las calorías diarias a no más de 900 kcal. Siendo los hidratos lo que más se limita, concretamente a 20-25 g de hidratos diarios.

Reducir los hidratos es bueno en lo que se refiere al pan, pizza, pasta, arroz, etc., y no en cuanto a verdura o fruta. Consumir demasiados cereales puede convertirse en obesidad, diabetes, etc. Y, aun así, reducir su consumo drásticamente tampoco es una buena idea. Así lo afirman las nuevas guías dietéticas, como la del plato saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que aconseja tomarlos como guarnición y no como plato principal, según Clara.

Además, Top Doctors proporciona una dieta cetogénica o keto para quemar calorías, que sería así:

  • Pescados y mariscos.
  • Queso.
  • Grasas naturales como aguacate, mantequilla de pasto, aceite de coco y aceite de oliva.
  • Carne.
  • Pollo.
  • Huevos.
  • Verduras que crecen sobre el suelo.
  • Nueces.
  • Fresas y similares.
  • Aguacate.