La salud del ser humano depende de distintos elementos y cuidados a tener en cuenta, con el paso del tiempo es necesario poder brindarle al organismo ciertas sustancias, las cuales son necesarias para asegurar el funcionamiento óptimo de sus componentes, como por ejemplo pueden llegar a serlo, las vitaminas, los nutrientes o los minerales.

A pesar de que estos en su gran mayoría suelen ser beneficiosos, es importante tener en cuenta que esto debe presentarse de manera medida, ya que de lo contrario, se pueden desencadenar efectos adversos o inesperados que incluso pongan en riesgo el bienestar del individuo.

Las sardinas son ricas en omega-3. | Foto: Getty Images / miguelangelortega

Esto de manera general es capaz de producir distintas condiciones en el cuerpo humano, como lo puede ser, por ejemplo, la hipervitaminosis, una dificultad para la salud que se puede llegar a generar a partir del consumo excesivo de las vitaminas.

Entre las sustancias previamente mencionadas, es importante resaltar también el papel de los ácidos grasos, elementos que pueden ser consumidos a partir de algunos alimentos, o ciertos suplementos de consumo directo, como es el caso puntual del omega-3.

De esta forma, se suele recomendar que el ser humano considere estos aportes dentro de su dieta diaria, con el fin de que se cuente con los beneficios que aportan estos elementos para la salud, como lo puede ser, por ejemplo, la protección de los órganos humanos, o la estimulación de sus capacidades.

Este uso y aprovechamiento se puede dar de distintas maneras, entre lo que se suele recomendar la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia, como por ejemplo, el pescado, o también algunos suplementos puntuales que ofrecen este aporte a partir de píldoras.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

Es necesario puntualizar, sin embargo, que si bien estas sustancias poseen grandes beneficios, también requieren ser utilizadas de forma medida, ya que de lo contrario, se pueden llegar a producir los efectos secundarios mencionados previamente.

Según un estudio realizado por The New England Journal of Medicine, el cual se encargó de analizar los efectos de sustancias como el omega-3 o la vitamina D ante ciertas enfermedades, como por ejemplo, el cáncer, explicó que el consumo desmedido de omega-3 en algunos casos puede generar efectos inesperados como por ejemplo, cálculos renales, o dificultades intestinales.

El consumo excesivo de este elemento puede ser dañino. | Foto: Getty Images

¿Qué cantidad se recomienda?

Por ende, en cuanto a su cantidad de consumo, distintas organizaciones han brindado ciertas especificaciones concretas, con el fin de evitar estos daños puntuales, de tal manera, que, según explica el National Institutes of Health, que este uso debe variar de acuerdo a la edad:

  • Recién nacidos - 0,5 gramos
  • 1 a 3 años - 0,7 gramos
  • 4 a 8 años - 0,9 gramos
  • 9 a 13 años - 1,2 gramos
  • Adolescentes y hombres adultos - 1,6 gramos
  • Adolescentes y mujeres adultas - 1,1 gramos
  • Mujeres embarazadas - 1,4 gramos
  • Mujeres que amamantan - 1,3 gramos

De tal forma, considerando la cantidad que se aporta de esta sustancia a partir del consumo directo de píldoras, se recomienda tomar un total de entre 6 a 8 pastillas como máximo, ya que en caso de ingerir una cantidad mayor, se pueden presentar estos efectos adversos previamente mencionados.

Referencias científicas