Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que tanto las frutas como las verduras son alimentos que pueden reducir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer. Sin embargo, no significa que eliminen por completo las probabilidades de su desarrollo.
“Además, escoger verduras, frutas y nueces y otros frutos secos, en lugar de alimentos de alto contenido calórico, puede ayudarlo a cuidar su peso”, agrega en su informe oficial.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) también comenta que estos alimentos son “extremadamente saludables”, por lo cual al incluirlos en una dieta balanceada favorecen el organismo.
En este sentido, es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación que se adapte a las necesidades del cuerpo y busque mantener y controlar el peso, ya que tanto la obesidad como el sobrepeso son factores que inciden en el desarrollo y empeoramiento de otras afecciones.
Los National Institutes Health (NIH) comentan que en la actualidad cada vez más se popularizan dietas que prometen el adelgazamiento casi que de inmediato, pero suelen caracterizarse por tener condiciones que no todas las personas que se someten a ellas logran cumplir, ya que en muchas ocasiones el cuerpo no recibe la cantidad de nutrientes que debería incitando a una posible anemia.
“Las causas nutricionales más frecuentes son la carencia de hierro, aunque las de folato, vitamina B12 y vitamina A también son causas importantes”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por esto, sugiere mantener una dieta balanceada junto con una actividad física regular para evitar un efecto rebote con el peso. Pero, ¿cuántas frutas se deben comer al día para bajar de peso?
Esta es la cantidad de fruta que se debe consumir para bajar de peso
Para la OMS dentro de un plan de alimentación equilibrado que apunte a la pérdida de peso y a la nutrición del organismo, se debe consumir por lo menos cinco porciones de frutas al día; mientras que dos de verduras y/u hortalizas.
Sin embargo, hay una excepción: no consumir en exceso alimentos como las batatas, los tubérculos feculentos y las papas, ¿por qué?
Si bien la papa es un tubérculo que está compuesto de almidón y carbohidratos, un consumo inadecuado puede incitar a la obesidad, lo que no quiere decir que se opaquen sus propiedades las antiinflamatorias y antioxidante, según Tua Saúde.
De tal forma que si su ingesta es mesurada puede incluso colaborar con la pérdida de peso porque sus fibras causan un efecto llenura, inhibiendo el deseo de comer en exceso.
Lo mismo ocurre con las frutas, muchas de ellas se caracterizan por estar compuestas de fibras actuando a favor del peso corporal. Incluso como contienen agua hidratan el organismo.
Finalmente, la OMS menciona que también en una dieta para bajar de peso se pueden consumir legumbres como los frijoles y las lentejas. Además de cereales integrales como la avena y los frutos secos, que de acuerdo con la Clínica Mayo tienen un efecto protector sobre el órgano cardíaco, pero su ingesta excesiva podría apuntar a un aumento de peso inesperado.
También, se debe tener en cuenta que las grasas insaturadas son más favorables que las saturadas, por lo cual es importante evitarlas.
“Se sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar”, añade en su página oficial la organización.