La cafeína es una de las sustancias más consumidas en el mundo, no solo por su sabor, sino también por las sensaciones que despierta en el cuerpo.

De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cafeína puede provocar múltiples consecuencias que están directamente relacionadas con el metabolismo del organismo.

El nivel de cafeína en la sangre, señala la fuente médica, llega a su punto máximo una vez ha pasado cerca de una hora después de consumirla. Los estímulos que despierta la cafeína pueden durar entre cuatro y seis horas.

Se le conoce porque es un gran estimulante del sistema nervioso central, por lo cual puede generar la sensación de que las personas están más despiertas y tienen un mayor nivel de energía.

“Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más”, advierte MedlinePlus. No obstante, también señala que puede generar otras sensaciones y consecuencias que pueden generar afectaciones en la salud.

Consumir cafeína puede incrementar la cantidad de ácido en el estómago, por lo que puede generar acidez o causar dolores estomacales en algunas personas. No está recomendado, por ejemplo, en personas que sufren de gastritis.

La ingesta de café puede ayudar a acelerar el metabolismo. | Foto: Oli Kellett/ Getty Images

Así mismo, tiene otras consecuencias como el aumento de la presión arterial y la interferencia en la capacidad que tiene el organismo para absorber el calcio.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

El consumo de cafeína constante puede hacer que algunas personas creen dependencia, debido a que empiezan a requerir de esta sustancia para mantenerse despiertas. En todo caso, distintas fuentes médicas han citado que el consumo diario adecuado para la mayoría de personas debe ser de máximo 400 miligramos diarios.

El café ofrece diversos beneficios al organismo tales como cuidar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, señala la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Y cita las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el consumo de algunos productos. Esa autoridad sanitaria indica que en ocasiones la cafeína que viene en polvo o en líquido puede incluir “niveles tóxicos” de esa sustancia.

“Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte”, explica la Clínica Mayo.

También indica que si bien consumir cafeína con regularidad es generalmente seguro para las personas que están en edad adulta, en los niños puede generar afectaciones. En esa medida, advierte que es clave que tanto los adolescentes como los adultos jóvenes tengan presente que la cafeína tiene efectos adversos cuando se consume de forma excesiva.

Además, que deben recibir información suficiente sobre los impactos negativos que podría traer mezclar cafeína con alcohol o medicamentos en su salud

“Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios”, añade la Clínica Mayo.

Esa institución anota que hay personas que pueden ser más sensibles al empleo de la cafeína, pues sus organismos pueden tener reacciones más bruscas una vez la consumen. Pueden presentar agitación o problemas para dormir, por ejemplo.

El café puede generar problemas para dormir en algunas personas, sobre todo si no lo consumen con frecuencia. | Foto: Aaron McCoy

Esto se debe a características fisiológicas de cada persona o también a que no tienen suficiente tolerancia a la cafeína debido a que no la toman con frecuencia.

Entre los efectos negativos que puede traer el consumo de más de cuatro tazas de café al día, MedlinePlus cita:

  • Inquietud y temblores.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Ritmo cardíaco rápido.
  • Deshidratación.
  • Ansiedad.
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.

Así mismo, esa fuente advierte que el consumo de cafeína no se les recomienda a las personas que padecen enfermedades como ansiedad, insomnio o sufren de migrañas y presión arterial alta.