El café es una de las bebidas comunes en el desayuno de algunas personas. Hay quienes la consumen durante el transcurso del día para tener mayor energía y sentirse bien en sus labores cotidianas.

Como la mayoría de las cosas, todo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Además de que cada cuerpo es diferente, el café puede afectar diferente en cada organismo. “El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y por tanto puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

Sobre esa misma línea, el dietista nutricionista Julio Basulto señala la cantidad de tazas de café que se pueden tomar, teniendo en cuenta que no se tenga una enfermedad o condición de salud específica. “Un adulto sin patologías o contraindicaciones (como la hipertensión), puede tomar tres o cuatro cafés al día, y estamos bastante seguros de que no sería perjudicial. De momento, hay muchos estudios que apuntan a que sería seguro, y llegará el día en que estaremos al 100 % seguros de esta afirmación”, detalló el experto.

Además del café, algunas personas también están acostumbradas al consumo de infusiones de diferentes tipos, algunas son compradas en centros comerciales (ya preparadas) o hay quienes prefieren elegir las plantas y prepararlas por sí mismas en casa. Respecto a esto, Aitor Sánchez advirtió sobre este tipo de bebidas. “(...) debemos ser prudentes a la hora de dar vía libre, no sólo por los efectos que pueda tener, también porque normalmente es una bebida que suele acompañarse de azúcar. Todo lo que sea fomentar el consumo de café, sin contextualizar, puede ser muy mal interpretable”.

¿Cuántas calorías tiene un café?

Las calorías de un café dependen del tipo que se consuma. Una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala la cantidad, dependiendo los ingredientes que se añadan:

  • Azúcar: 16 calorías cada una1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

Cafeína

La cafeína no solo se encuentra en el café. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta sustancia amarga se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, como granos de café, las hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao.

Las cantidades de cafeína en diferentes tipos de bebidas pueden variar mucho. Sin embargo, en la mayoría de casos contienen de la siguiente forma:

  • Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg.
  • Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
  • Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg.

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

Si se consume en cantidades exageradas, puede provocar síntomas como:

  • Inquietud y temblores.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Ritmo cardíaco rápido o anormal.
  • Ansiedad.
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.