Dentro de una dieta balanceada, el pescado es uno de los alimentos saludables que se distingue por tener compuestos como el omega-3 favoreciendo el corazón. Así lo afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que explica que este tipo de ácido graso es grasa poliinsaturada que, también se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Por ejemplo, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, añade.
Por su parte, la National Institutes of Health (NIH) explica que existen tres tipos de ácido de omega-3, que el cuerpo solo obtiene a través de alimentos porque no los produce: el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA), y el ácido alfa-linolénico (ALA).
Por tanto, el pescado también tiene proteína, y por supuesto, calorías en baja cantidad, predilecto para incluirlo en un plan de alimentación. De ahí que el atún sea uno de los pescados azules más consumidos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Atún, un pescado azul
La FEN explica que la carne del pescado -atún- tiene hasta un 12 % de grasa, destacándose el omega-3. Asimismo, está compuesto de niacina, vitamina B12, vitamina B6, entre otros.
No obstante, su consumo se ha popularizado, no necesariamente a través del pescado fresco sino en lata, un envase que ha tenido todo tipo de comentarios.
Atún enlata
De acuerdo con Business Insider el tipo de conservas que se utilice para enlatar el atún, y asimismo, la materia prima, es determinante para la salud.
Por esto, es importante mencionar que el atún es un alimento que puede ser incluido en una dieta equilibrada, que busque la pérdida de peso, gracias a las proteínas que lo componen, que se debe principalmente al aceite con el que es envuelto (en lata). No obstante, tal y como lo menciona el sitio, es mejor consumirlo al natural, ya que en exceso es desfavorable para el cuerpo.
Por ejemplo, el mercurio y la sal son variables que se deben considerar tras su consumo en lata. El portal Men’s Health señala que este pescado azul tiene mercurio porque este se deposita en el tejido adiposo. En el caso de la sal, menciona que por lo menos una lata y media podría contener 1,5 gramos, sea en aceite o no.
Pero, el informe “Metilmercurio presente en el pescado” de los NIH precisan que el metilmercurio “es una forma orgánica de mercurio que se encuentra en el agua, el suelo, las plantas y los animales”, como los pescados, ya que estos seres vivos lo absorben a través de sus branquias mientras se desplazan por el agua. Considerando que pequeñas cantidades no son perjudiciales, pero una alta exposición, sí.
Asimismo, el sitio web menciona que las calorías que componen la lata de atún pueden variar entre 128 a 186, según sea natural o en aceite, respectivamente.
¿Cuántas veces a la semana puedo comer atún en lata?
No obstante, los NIH dicen que el consumo excesivo de suplementos ricos en omega-3 pueden provocar, náuseas, vómitos, acidez estomacal, dolores de cabeza, entre otros síntomas, por lo que si se desea incluirlos en una dieta equilibrada, es indispensable previamente consultar con un nutricionista o profesional de la salud.
No obstante, el portal web cita algunos estudios que sugieren un consumo de hasta tres veces a la semana de atún en lata, mientras que Saber Vivir Tve menciona que dos a la semana podrían ser recomendados.