La frecuencia con la que cada persona va al baño es muy variable. Por ejemplo, hay quienes van por la mañana, otros durante todo el día, y unos cuanto que corren con menos suerte deben levantarse con mayor frecuencia a orinar al baño durante la noche.
Lo anterior genera muchas dudas frente a las veces correctas que el cuerpo debe depurar por medio de la orina las toxinas del cuerpo, por ello, el portal web El Confidencial consultó a Franceso Montorsi, director de la Unidad de Urología del Hospital San Raffaele en Milán, quien aseguró que la mayoría de las personas orinan entre cuatro y siete veces, pero realmente no hay un número exacto para hacerlo. Lo que sí se debe tener en cuenta son las bebidas que se consumen, pues algunas van al baño más que otras e incluso pueden generar problemas en el tracto urinario.
“Hay pacientes con un síndrome conocido como “vejiga hiperactiva” que se caracteriza por la presencia de contracciones involuntarias de los músculos y que a su vez obligan a los pacientes (afecta más a mujeres que a hombres) a correr al baño para orinar, explica el profesor. En algunos casos, estas crisis son tan fuertes que la persona no llega a tiempo y tiene episodios de ‘incontinencia urgente’ real. Para aquellos que presentan este diagnóstico, hay dos categorías amplias de medicamentos que pueden ayudar mucho, incluso si tienen la limitación de tener que tomarlos siempre y no solo cuando sea necesario”.
Cabe mencionar que la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, que está relacionada con algún esfuerzo como correr, toser, reír, o como una necesidad urgente de ir al baño, sin que alcance el tiempo para llegar. Esta afección es muy frecuente, sobre todo después de los 50 años.
Por otra parte, Alejandro Mercado, urólogo de Clínica Las Condes, señaló que a pesar de no hay una cantidad exacta y recomendada para ir al baño, se estima las personas van al baño en un promedio “cercano a 6 o 7 veces máximo en el día y, desde que va a dormir, una vez”, dice. A pesar de ese número, la normalidad depende de cómo se siente la persona. “Puede ir 10 veces al día y sentirse bien, hay gente que consume café o mucho líquido. Así que más que un número específico, lo que define la normalidad es cómo se siente. Si se siente afectado es bueno que consulte”.
Factores a tener en cuenta
De acuerdo con el portal web El Confidencial, existen algunos factores que se deben tener en cuenta cuando el organismo pide ir al baño:
- Sensibilidad: hay pacientes, casi siempre con cierta ansiedad crónica, que responden más a estímulos externos y que pueden provocar la necesidad de ir al baño. Por ejemplo, el cambio en la temperatura caliente y fría, la ingesta de bebidas como el té, el café y las bebidas gaseosas, un trabajo particular o el estrés personal son factores que influyen a la hora de ir al baño. “Algunas de estas mejoran con terapias de comportamiento apropiadas, pero la mayoría aprende a vivir con el problema”, añade Montorsi.
- Entrenamiento: cuando se llena la vejiga, se activan los mecanismos musculares de la continencia. Por ello, una persona normal que bebe dos litros de agua al día debería ir al baño cada 4 horas. “Ten cuidado de no aguantarte demasiado. Mantener el pis mucho tiempo (por ejemplo, solo hacerlo por la mañana y por la noche) casi siempre implica que se llene excesivamente y que los músculos puedan tener dificultades para continuar trabajando en el momento adecuado. Incluso si no quieres ir, es bueno intentarlo al menos en esa frecuencia y comprobar que has bebido lo suficiente” asegura Montorsi.