Como es bien sabido, el comer a diario es uno de los factores más importantes para poder sobrevivir. A partir de allí, se desprenden una gran cantidad de ítems que están relacionados con la forma en que cada persona se debe alimentar.

Durante mucho tiempo, los especialistas en el tema han recomendado que la clave para mantener óptimas condiciones de salud es llevar una dieta alimenticia sana de manera prolongada. Esta se debe componer de alimentos de origen vegetal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las legumbres, las semillas, los cereales integrales y los frutos secos; y de origen animal como las carnes magras.

El tema con la alimentación saludable es que le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales tienen la capacidad para estimular el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Además, le ayuda al cuerpo a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

“Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales”, explica el sitio web Breast Cancer.

Comer bien.

“Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, agrega el Ministerio de Salud.

Lo que sucede con este factor tan importante es que no todas las personas logran mantener una dieta alimenticia sana. En este sentido, cuando en el consumo diario se abusa de alimentos o productos cargados de grasas dañinas, azúcar y sodio, diferentes cambios negativos se empiezan a presentar en el organismo.

Algunas de las reacciones perjudiciales que se suelen presentar con una dieta insana es la elevación de los niveles de la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el azúcar o glucosa en la sangre, indicadores que ponen en juego la vida de cualquier persona.

Pero este no es el único ítem importante en lo que corresponde a la alimentación, pues la cantidad de veces en que se come al día también tiene una relevancia muy grande. En este sentido, la plataforma digital Infosalus resalta, según los nutricionistas, cuántas veces al día se debe comer.

Alimentación saludable. | Foto: GettyImages

“Según se defiende, se aconsejan 5 en lugar de 3 comidas al día porque cuando se realizan ingestas de alimentos cada 3-4 horas, en lugar de 7-8 horas, se tiende a controlar más la cantidad de alimentos que se toman, siempre respetando el descanso nocturno”, afirma el sitio.

En este sentido, lo recomendable por los profesionales de la salud es incluir entre estas comidas el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde y le cena. Es importante que estás se compongan, así como se mencionó anteriormente, de alimentos de origen vegetal y animal como las frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carnes magras y cereales integrales.

Por último, cabe mencionar que hay alimentos que se deben evitar consumir porque arruinan la dieta. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estos son:

  • Las carnes grasas como las salchichas, el tocino o las costillas.
  • Las comidas que contengan queso con su contenido completo de grasa, como pizza y macarrones con queso.
  • Alimentos fritos.
Alimentos fritos.
  • Alimentos lácteos enteros como el helado.
  • Alimentos preparados con crema como las salsas.