El bicarbonato de sodio es un producto natural muy usado en la cocina, especialmente en la preparación de productos de repostería. Sin embargo, también se le atribuyen algunos usos medicinales gracias a sus propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo.

También conocido como carbonato de sodio o sal de Vichy, este producto se obtiene del natrón, un mineral natural. Puede diluirse en agua, produciendo un efecto de efervescencia o reacción química, precisa el portal Nutrición y Farmacia de España.

Son diversas las bondades que se le atribuyen. Por ejemplo, la citada fuente indica que gracias a sus propiedades alcalinas, este producto ayuda a controlar el pH y a reducir la acidez. Estas características también son muy útiles para cuidar que tanto la sangre como la orina tengan la menor cantidad de ácidos posible.

De igual forma, se utiliza para controlar las náuseas. Para ello, las personas lo diluyen en un poco de agua y esto ayuda al estómago a recuperar su estado normal. Por ser un mineral alcalino, el bicarbonato controla el pH del estómago, logrando eliminar el malestar.

El bicarbonato de sodio debe consumirse con moderación. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante no abusar de su consumo, pues puede ser contraproducente. La intoxicación por bicarbonato no es común, pero aún así se debe consumir de manera moderada y lo mejor es consultar con un especialista, indica una publicación de la revista Mejor con Salud.

En esta línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que el bicarbonato de sodio puede ser tóxico cuando se consume en exceso y de manera frecuente. En estos casos es posible que se presenten síntomas como estreñimiento, convulsiones, diarrea, sensación de llenura, micción frecuente, irritabilidad, espasmos musculares, debilidad muscular y vómitos.

De acuerdo con esta institución, el desenlace clínico de una sobredosis de bicarbonato sódico depende de muchos factores, que incluyen: la cantidad ingerida, el tiempo entre la sobredosis y el inicio del tratamiento, la edad, peso y estado general de salud de la persona y el tipo de complicaciones que se presentan.

El bicarbonato es muy usado para quitar la acidez estomacal. | Foto: Getty Images

Si las náuseas, el vómito y la diarrea no se controlan, se puede presentar una deshidratación grave, así como desequilibrios en los químicos y minerales (electrolitos) del cuerpo. Es posible que esto ocasiones trastornos en el ritmo cardíaco, por eso cuando se consume mucho bicarbonato se debe acudir de manera inmediata al médico o a un hospital.

¿Cuántas veces se puede tomar?

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante evitar su consumo en grandes cantidades. La mencionada fuente indica que este producto no debe consumirse más de cuatro veces al día. Lo ideal es que se utilice en menos oportunidades, dependiendo de la condición, es decir, entre una y cuatro ocasiones, máximo.

Adicionalmente, se deben seguir cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la etiqueta y consultar con el médico. La recomendación de los expertos es usarlo tal y como se indica, ni más dosis de las indicadas ni tampoco más seguido que lo prescrito por el médico.

Cuando un paciente está utilizando bicarbonato de sodio como antiácido, lo aconsejable es que lo consuma una o dos horas después de las comidas, con un vaso grande de agua. No se debe tomar este producto con el estómago lleno.

El bicarbonato no debería consumirse más de cuatro veces al día. | Foto: Getty Images

Tampoco se debe usar por más de dos semanas a menos que el médico lo indique. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda no administrarlo a niños menores de 12 años de edad a menos que sea por recomendación médica.

Precauciones

Los especialistas indican que para hacer uso de este producto se deben tener en cuenta algunas precauciones. Por ejemplo, informarle al médico qué medicamentos con y sin prescripción se están tomando, especialmente si se trata de otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a ésta. Es importante, según la Biblioteca de Medicina tomar el bicarbonato al menos dos horas antes o después de haber tomado otros medicamentos.

También es clave contarle al especialista si se ha tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades al riñón o si la persona ha tenido recientemente hemorragia en el estómago o en los intestinos. De igual forma, si está embarazada, tiene planes de quedar en este estado o si está amamantando.

El bicarbonato es utilizado para aliviar diversas afecciones. | Foto: Getty Images

Otro aspecto a tener en cuenta es que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo. Si el paciente sigue un régimen alimenticio bajo en contenido de este mineral, es importante consultar antes de seguir un posible tratamiento con este producto.