El aguacate podría catalogarse como uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas. Y es que no es para menos, los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, batidos, desayunos o postres. Sin embargo, pocas personas conocen sus múltiples beneficios para la salud.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, al contener una elevada cantidad de grasas monoinsaturadas se consigue que la sensación de saciedad se mantenga durante más tiempo y, por tanto, no se sienta hambre entre horas. Las fibras y proteínas que contiene también esta fruta consigue fomentar esta sensación y ayuda a estar satisfechos durante más horas.
Por lo tanto, para poder adelgazar con aguacate es imprescindible que se consuma esta fruta durante la primera parte del día (desayuno y almuerzo) para poder quemar sus calorías el resto del día y aprovechar, así, la energía que la misma aporta.
Aguacates rellenos de atún
Esta receta con aguacate para adelgazar funciona a la perfección porque combina dos altas fuentes de proteínas que están indicadas para hacer deporte y aprovechar sus calorías a modo de energía.
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros.
- 1 huevo
- 2 latas de atún sin aceite.
- Lechuga.
- 1 limón.
- Mayonesa light.
- Sal y pimienta.
Preparación:
- El primer paso es poner a cocer el huevo en una olla con un poco de agua. Mientras se está haciendo, lavar la lechuga y picarla en trozos finos para conseguir que sirva como relleno del aguacate.
- A continuación, cortar en horizontal el aguacate y extraer el hueso; vaciar la pulpa del centro, se pica y se mezcla con la lechuga. Cuando el huevo esté listo, sacarlo del fuego y picarlo también para mezclarlo en el relleno.
- Se aconseja que para que la fruta no quede ennegrecida, se moje la carne con el jugo de un limón. Después, coger el atún, picarlo y mezclarlo con el resto del relleno; salpimentar y añadir un poco de mayonesa al gusto y volver a mezclar.
- Luego, tan solo hay que rellenar el interior del aguacate con esta pasta y disfrutar de un plato delicioso y bajo en calorías.
Otros beneficios del aguacate para la salud
Aportar ácido fólico
- El aguacate es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, mejorando o previniendo la anemia.
Prevenir el envejecimiento prematuro
- Además, esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más saludable y vital.
Mejorar el funcionamiento cerebral
- El principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.
- Asimismo, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer.
Favorecer la hipertrofia muscular
- El consumo de aguacate antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular, esto se debe a que al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además favorece a la recuperación del músculo.
- Esta fruta también aporta magnesio, un mineral importante para la contracción muscular, y potasio, el cual ayuda a evitar los calambres durante el entrenamiento y a combatir la fatiga.
Aliviar el estreñimiento
- El aguacate es rico en fibras, proporcionando 3 g por cada 100 g de esta fruta. Las fibras permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumentan la sensación de saciedad y regulan el azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
- Asimismo, aporta vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para un buen funcionamiento del metabolismo.