En algunos países los niños crecen de manera saludable hasta los cinco años, pero se retrasan en su crecimiento en los años escolares. Esta fue una de las revelaciones más sorprendentes de un estudio realizado por expertos del Imperial College de Londres, y que fue publicada en la revista The Lancet.

Para la investigación se utilizaron datos de 65 millones de niños de entre cinco y 19 años en 193 países. Los investigadores analizaron que la altura y el peso de los niños en edad escolar, indicadores de su salud y la calidad de su dieta, varían enormemente en todo el mundo.

Según los hallazgos, hay una diferencia de 20 centímetros entre los jóvenes de 19 años en las naciones más altas y más bajas, y que esto representaba una brecha de crecimiento de ocho años para las niñas y una brecha de crecimiento de seis años para los niños. Por ejemplo, el estudio reveló que la niña promedio de 19 años en Bangladesh y Guatemala (las naciones con las niñas más bajas del mundo) tiene la misma altura que una niña promedio de once años en los Países Bajos, la nación con las niñas más altas.

El equipo internacional detrás del estudio advirtió que la nutrición infantil altamente variable, especialmente la falta de alimentos de calidad, puede provocar un retraso en el crecimiento y un aumento de la obesidad infantil.

En este ránking, ¿cómo se ubican los colombianos?, ¿cuál es su estatura promedio y qué factores inciden en el desarrollo normal de la estatura?

Si bien se sabía que los colombianos no están entre las personas más altas del mundo, la investigación confirmó que los hombres de este país miden, en promedio, 171,9 centímetros. Esto los convierte en los número 116 a nivel mundial. Por su parte, las mujeres colombianas miden 158 centímetros, y se ubican como las 157 en el mundo.

En otro apartado de la investigación de los expertos de Reino Unido se establece cuánto han crecido los colombianos. Así se tiene que los varones subieron 4,5 centímetros desde el año 1985, cuando la media era de 167,4 centímetros; y las mujeres, por su parte, crecieron 3,6 centímetros.

Este tema de la altura de los ciudadanos colombianos también ha sido estudiado en el país por la Universidad del Norte, en Barranquilla. En el año 2018, el rector Adolfo Meisel Roca ofreció una conferencia para explicar los determinantes socioeconómicos y la convergencia espacial del bienestar biológico: el caso de la estatura física en Colombia 1920-1990, en el Hospital Universidad del Norte (HUN), y que según el estudio de esta universidad reveló un incremento significativo en la estatura de los colombianos nacidos entre 1910 y 1984.

Según el estudio realizado por Uninorte, en Colombia el promedio de la estatura de mujeres y hombres aumentó en nueve y ocho centímetros, respectivamente, entre 1910 y 1984. La dispersión de la estatura, medida a través del coeficiente de variación cayó para este período, mostrando un proceso de convergencia en los estándares de calidad de vida biológica, explicó el rector de la institución universitaria en un comunicado difundido en la página web de la casa de estudios.

Para esta investigación, se utilizaron datos de la tarjeta de identificación nacional y se construyó una muestra aleatoria de individuos para encontrar que entre 1920 y 1970 la altura promedio de la mujer aumentó 8,7 centímetros y la de los hombres siete centímetros

Meisel Roca sostiene que los colombianos crecieron en el siglo XX un centímetro por década, igual que los japoneses. “Es un caso de éxito. Aumentó la estatura promedio para todas las regiones, y se redujo las diferencias entre las personas”, afirmó.