El té negro se elabora a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis y contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el consumo de té negro tiene diferentes beneficios, y entre los principales se destacan:

1. Prevenir el envejecimiento prematuro: “El té negro tiene buenas cantidades de antioxidantes que impiden la oxidación excesiva provocada por los radicales libres, evitando así el daño de los tejidos y manteniendo a las células saludables por más tiempo, logrando retrasar el envejecimiento”.

El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Guido Mieth/Getty Images

2. Facilitar la digestión y tratar las diarreas: “El té negro es una buena opción cuando se tiene el estómago lleno, ya que actúa directamente sobre el sistema digestivo, facilitando la digestión y purificando el organismo”.

3. Ayudar a controlar la diabetes: “El té negro tiene compuestos fenólicos que ayudan regular la glucemia de la sangre, siendo un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido al efecto curativo que tiene sobre las células β del páncreas”.

4. Disminuir el apetito y favorecer la pérdida de peso: “El consumo regular de una taza de té negro durante por lo menos unos tres meses, podría ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso y moldeando la cintura. Se cree que esta propiedad se podría deber al contenido de cafeína y a su elevado poder antioxidante derivado de las flavonas que contiene este tipo de té”.

Beber cantidades moderadas de té negro es seguro. | Foto: Getty Images

5. Ayudar a limpiar la piel: “Aplicar el té negro sobre la piel es una buena forma de combatir el acné y su oleosidad. Basta preparar el té, y cuando esté tibio, aplicar con una gasa o algodón directamente sobre el área que desea tratar, dejándolo actuar durante algunos minutos y lavando la región a continuación”.

Ahora bien, respecto a las cantidades, el portal portugués indicó que esta puede variar dependiendo la cantidad de hojas de té negro utilizadas para preparar la infusión, pero una típica infusión de té negro preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 mL de agua caliente, está constituido por un 6 % de cafeína, a diferencia de una taza de café preparada en las mismas condiciones, puede contener hasta un 25 % de cafeína.

Entre tanto, es importante señalar que los efectos del té negro duran en el cuerpo “unas 4 horas, pero depende del potencial de la hoja y de los tipos de té”, según el portal Aromas de Té.

Contraindicaciones

La biblioteca puntualizó que los grupos de personas que deben tener precaución con el consumo de té negro son:

  • Trastornos hemorrágicos: Existe cierta preocupación de que la cafeína del té negro pueda retardar la coagulación de la sangre.
No se recomienda la ingesta de té negro en niños menores de 12 años ni en bebés. | Foto: SasaJo
  • Diarrea: El té negro contiene cafeína, y la cafeína del té negro, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.
  • Convulsiones: El té negro contiene cafeína, y las altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.