Como resultado de los excesos y del abuso de la ingesta de alimentos cargados en azúcares, los pacientes tanto jóvenes como en edad avanzada suelen presentar niveles elevados de azúcar o glucosa en la sangre; por lo general a dicho padecimiento se le conoce como diabetes.

Con el fin de que la enfermedad no empeore el paciente debe empezar a realizar actividad física con frecuencia y hacer cambios en la alimentación y en algunos casos le serán formulados medicamentos.

Cabe mencionar que hay otros padecimientos, aparte de la diabetes, que se pueden generar cuando los niveles de glucosa en la sangre no son los adecuados. Uno de ellos es la hiperglucemia, que se da cuando los niveles de azúcar están por encima de los normales; generalmente sucede cuando el cuerpo no está produciendo la suficiente cantidad de insulina que necesita para llevar a cabo dicha función. La hipoglucemia se presenta en pacientes que tienen niveles de glucosa en la sangre que están por debajo de los habituales.

Además, cuando un paciente es diagnosticado con diabetes es importante determinar el subtipo, ya que este padecimiento se divide en dos. La diabetes tipo 1 surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. La diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y es frecuente en pacientes obesos o con sobrepeso. Esta se da como consecuencia del estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos

La glucosa no es nociva; es decir, es lo que el cuerpo emplea para poder obtener la energía que necesita para poder llevar a cabo diversas funciones, lo relevante es saber obtener esa azúcar de alimentos saludables que no fomenten pico excesos de azúcar en la sangre.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los pacientes que ya fueron diagnosticados con diabetes tienen metas por cumplir referente a los niveles de azúcar en la sangre para los diferentes momentos del día. El profesional que le está dando manejo a la enfermedad recomendará una meta de azúcar en la sangre que sea adecuada para cada persona; sin embargo, estas son las metas más clásicas:

  • Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
  • Dos horas después de comenzar a comer: menos de 180 mg/dL.

Los momentos claves para chequear los niveles de azúcar en la sangre incluyen los siguientes:

  • Cuando recién se despierta (en ayunas).
  • Antes de una comida.
  • Dos horas después de una comida.
  • A la hora de acostarse.
Las vitaminas son clave en la alimentación para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Alternativas para evitar picos altos de azúcar en la sangre

  • Mantener un registro de los niveles bajos de azúcar en la sangre que muestre el monitor y llevarlos al próximo control médico.
  • Comer en horarios regulares y no saltarse ninguna comida.
  • Mantener un registro de lo que se coma y beba y del ejercicio que se haga (para manejar el peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre).
Diabetes | Foto: Getty Images
  • Beber agua en lugar de jugo o gaseosas. Los profesionales de la salud mencionan que un paciente adulto debe ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.
  • Limitar el consumo de alcohol; beber demasiado alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Usar el control de las porciones (por ejemplo, servirse un cuarto del plato con carne u otras proteínas, un cuarto con alimentos con almidón y la mitad con verduras sin almidón.