Realizar ejercicio físico es una de las actividades más recomendadas por los médicos para conservar la buena salud y mantener además estabilidad emocional. Caminar es una de las posibilidades de realizar actividades físicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda a los adultos hacer al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico intenso a moderado, semanalmente, incorporando una variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. La organización recomienda también limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Caminar es una forma de actividad física y tiene la ventaja de que cualquier persona, a cualquier edad, puede hacerlo.

“Caminar es la forma de ejercicio que más se ha estudiado y varios estudios han demostrado que es lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestra salud general, y aumentar nuestra longevidad y estado funcional”, dice Robert Sallis, médico de familia y médico de medicina deportiva de Kaiser Permanente citado por Consumer Reports.

Caminar es un ejercicio aeróbico. | Foto: Getty Images

Las recomendaciones indican que se debe caminar 10.000 pasos al día para obtener los beneficios de salud propios de esta actividad.

Caminar es una actividad aeróbica que activa diferentes músculos del cuerpo y que ayuda a incrementar el gasto calórico. De acuerdo con información compartida por el medio vozpopuli, una persona puede llegar a quemar 300 calorías en una hora de caminata.

Por supuesto, es una cifra que varía dependiendo del peso, del estado de salud, la intensidad de la caminata y otras condiciones.

Caminar es uno de los mejores ejercicios según expertos pues, hay pocas probabilidades de lesionarse. | Foto: Foto: GettyImages

Los estudios recomiendan

De acuerdo con vozpopuli, las siguientes son las recomendaciones de la universidad para lograr adelgazar a través de esta actividad.

1. Variar la velocidad: una de las recomendaciones es no caminar permanentemente al mismo ritmo, sino ir realizando cambios en la velocidad para incrementar el esfuerzo y así quemar más calorías.

2. Agregar peso: si la persona puede llevar peso en un chaleco o añadir algo de peso en los tobillos, creará cierta resistencia que permitirá hacer que el gasto calórico sea mayor. Para la Universidad de Harvard, el peso debe incrementarse en un 15 por ciento para quemar un 12 por ciento más de calorías.

3. Incluir ejercicios de resistencia: si para la persona es posible ejecutar ejercicios como sentadillas, flexiones o zancadas mientras camina, es recomendable, dado que aumentará gasto calórico además de aumentar, al tiempo, la masa muscular.

4. Caminar en subida: caminar por pendientes que acentúen el esfuerzo físico tiene la ventaja de incrementar el gasto calórico hasta en un 13 por ciento más.

5. Caminar después de comer: de acuerdo con los estudios de la Universidad de Harvard, caminar después de comer en la noche ayudará a disminuir los niveles de glucosa, que cuando no se quema se almacena en forma de grasa. Además, acelerará la digestión. Los estudios recomiendan andar a paso ligero durante media hora después de la comida, para perder mayor cantidad de grasa abdominal.

El baile es un tipo de ejercicio | Foto: Getty Images

Razones por las que no se baja de peso

Y cuando se está intentando bajar de peso, uno de los mayores dolores de cabeza es la grasa que estaba ubicada en el área abdominal. Ya que muchas veces, a pesar del ejercicio, y de cuidarse con las comidas, esa grasa sigue ahí y pareciera que todo el esfuerzo se ha perdido. Por lo que hay que tener presente los errores más comunes que cometen las personas que no les permite perder grasa y peso en su abdomen.

Uno de los errores más comunes que comenten las personas es que se tiene a pensar que si se come menos durante el día, esto ayudará a bajar de peso más rápido, por lo que muchos deciden saltarse alguna de las tres comidas, pensando que está ayudando a su proceso y es todo lo contrario. Ya que lo más común que sucede cuando alguien se salta una comida, es que en la siguiente comida el cuerpo le va a pedir más de lo que corresponde. Lo que ocasionará que la grasa se acumule en el cuerpo.

También otro error común, según los especialistas del Centro de Investigación de Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición de España, es que muchas personas no descansan lo suficiente. Es decir, duermen menos horas de las adecuadas, lo que genera el sobrepeso y hace que a pesar del ejercicio la grasa siga presente en el cuerpo. Por este motivo, al menos ocho horas diarias de descanso, son necesarias para acompañar la buena alimentación y el ejercicio.