El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Esta enfermedad afecta a miles de personas en todo Colombia y también en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por hacer muy lento al tránsito intestinal, lo cual ocasiona que un individuo evacúe tres o menos veces a la semana. Es todo lo contrario a la diarrea.

Puede ser agudo o crónico. Sus principales síntomas son la presencia de heces grumosas y duras, hacer fuerza para evacuar, sentir una obstrucción en el recto, entre otras cosas más. Ser un adulto mayor, ser del sexo femenino y no hacer actividad física, aumenta en gran medida el riesgo de padecerla.

El alimento que ayuda a "barrer" el estreñimiento | Foto: Copyright Dazeley

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica algunos de estos síntomas:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Requerimiento de un esfuerzo exagerado para defecar.
  • Sensación de obstrucción en el recto que evita poder defecar.
  • Sensación de no poder vaciar completamente el recto.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para retirar las heces del recto., como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para retirar las heces del recto.

Los remedios caseros se han convertido en una de las alternativas que eligen las personas para tratar algunas afecciones. Asimismo, algunos individuos recurren a ellos para complementar un tratamiento profesional. Sin embargo, la recomendación es consultar a un doctor antes de consumirlos y tener en cuenta que ingerirlos no reemplaza un tratamiento médico.

Por ejemplo, las infusiones, son unos de los más comunes. Son utilizadas para combatir afecciones como el dolor de estómago, insomnio, diarrea, entre otros. El estreñimiento también se incluye dentro de esta lista. Lo que muchas personas no saben es cuánto tiempo va a tardar en hacer efecto y deberán ir al baño, después de consumir estas bebidas naturales.

Según los expertos, todas las plantas laxantes que se usan en infusiones tienen un efecto promedio de ocho horas en el organismo de los seres humanos, por lo que este es el tiempo que tendría la persona para continuar con sus actividades antes de necesitar ir al baño. En caso de que pasado este tiempo el estreñimiento continue por un tiempo mayor, la recomendación es que se acusa a un médico especialista y pueda descartar cualquier otro problema mayor.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, recomienda tres infusiones naturales que, según indica, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y a disminuir la inflamación abdominal.

Infusión #1

Ingredientes

1 taza de agua (250 mililitros).

1 cucharada de ortiga fresca (10 gramos).

Procedimiento

1. Poner a hervir el agua.

2. Cuando llegue a su punto de ebullición añadir la ortiga fresca y apagar el fuego.

3. Dejar reposar por varios minutos hasta que esté tibia.

4. Colar la infusión.

5. Servir y consumir una taza de la infusión en ayunas dos veces a la semana.

Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento. | Foto: Libre de derechos

Infusión #2

Ingredientes

1 taza de agua (250 mililitros).

1 cucharadita de hojas de sen (5 gramos).

Procedimiento

1. Poner a hervir la taza de agua.

2. Cuando llegue a su punto de ebullición apagar el fuego y agregar las hojas de sen.

3. Dejar reposar por varios minutos.

4.Colar la infusión.

5.Ingerir una taza de esta infusión al día. A la semana el máximo es de tres veces. No se debe exceder su consumo, para evitar complicaciones de salud.

Infusión #3

Ingredientes

1 cucharada de hojas de cilantro (10 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Procedimiento

1. Poner a hervir el agua.

2. Cuando al agua esté hirviendo agregar el cilantro.

3.Tapar y apagar el fuego.

4. Dejar reposar y que enfríe un poco.

5. Colar y servir.

De acuerdo con Mejor con Salud esta infusión debe ingerirse diariamente, máximo dos veces al día.