Los pacientes con edad avanzada son los que más son diagnosticados con diversas enfermedades, la mayoría de ellas afecta de manera directa la salud del corazón y el cerebro.

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa es el Alzheimer, este padecimiento genera graves complicaciones en el paciente que la padece, ya que con el paso de los meses o años debe tener un acompañante permanente, pues olvida todo, incluso las cosas que se consideran fáciles de hacer tales como cepillarse, comer etc.

Esta enfermedad afecta de manera directa la memoria a corto plazo del paciente, lo que hace que este individuo llegue a olvidarse de su nombre e incluso el de las personas que siempre han convivido con él, al igual que el parentesco que tienen con ellos.

Las mujeres son diagnosticadas con Alzheimer con mayor frecuencia. | Foto: Getty Images

Fases del Alzheimer

El portal Afavalles especialista en temas relacionados con esta enfermedad, explica las fases en las que surgen los síntomas en un paciente que ha sido diagnosticado con Alzheimer.

  • Primera fase: una persona a cualquier edad puede ser propensa a padecer esta enfermedad en un futuro, como resultado de factores genéticos o hereditarios, sin embargo, no presenta síntomas y es difícil poder saber esto a ciencia cierta. A estos pacientes se les denomina sanas y estarían en la etapa 1 o normal del Alzheimer.
  • Segunda fase: la mitad de las personas mayores de 65 años manifiestan tener algún tipo de síntoma relacionado con la perdida o el déficit cognitivo. “Estas personas observan en sí mismos dificultades para recordar nombres; a menudo, creen que no pueden recordar dónde han dejado cosas tan bien como antes”; sin embargo, no todos los pacientes llegan a alcanzar las condiciones para ser diagnosticados con Alzheimer y la mayoría de estos olvidos se consideran como benignos.
El Alzheimer es la primera causa de demencia. | Foto: Getty Images
  • Cuarta fase: el paciente ya presenta una incapacidad para realizar tareas más complejas y que requieren de una mayor planeación. Entre estas se destacan organizar una comida, manejar el dinero, entre otras. Durante esta etapa suelen olvidar fechas especiales o incluso no recuerdan que vieron hace poco a algún familiar cercano.
  • “El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es posible realizarlo con mucha precisión ya en esta fase. También está caracterizada, esta etapa, por la ayuda que necesitan para desenvolverse, así como la necesidad de la supervisión del cónyuge o familiar más allegado. La duración media es de dos años”.
  • Quinta fase: para este momento el paciente ya no puede hacer ninguna de las tareas habituales sin la compañía o la ayuda de un familiar o profesional de la salud. Los pacientes que viven solos necesitan ayuda para manejar el dieron, pagar las cuentas, cocinar y hacer mercado. También es frecuente que las personas durante esta etapa repitan la misma ropa todos los días al no recordar lo que se colocaron el día anterior o no poner elegir con facilidad. “Es propio de los síntomas del Alzheimer, que algunas informaciones se recuerden y otras no, o rememorarlos en un momento y no en otro”.
  • Sexta fase: para este momento las personas necesitan apoyo no solo para escoger la ropa que se van a poner, sino también para colocársela, ya que suelen ponérsela al revés y olvidar el orden para ponérsela. Ya no pueden bañarse solos, ni llevar a cabo su higiene dental y suelen presentar incontinencia. “En esta fase los síntomas cognitivos son severos, y el enfermo puede confundir familiares, como su madre con su esposa, o sencillamente no reconocer a miembros cercanos de la familia”.
  • Séptima fase: “el enfermo solo muestra capacidad de pronunciar seis palabras entendibles en un diálogo o contacto”. El paciente ya no puede caminar ni sentarse por sí solo y requiere de un acompañamiento en todo momento y lugar, llevarlo a otra locación será una tarea bastante compleja.
Las personas mayores de 65 años suelen ser diagnosticadas con este padecimiento. | Foto: Getty Images