Son muchas las ocasiones donde las personas prefieren tomarse una noche con amigos donde el consumo excesivo de alcohol puede resultar perjudicial para la salud. De hecho, esto puede ser considerado como un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples afecciones, como lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que esta práctica incrementa el riesgo de algunas complicaciones de salud graves, como ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama y el cáncer de boca, garganta, esófago e hígado; pancreatitis; muerte súbita si ya se tiene una enfermedad cardiovascular; daño al músculo cardíaco (miocardiopatía alcohólica) que lleva a la insuficiencia cardíaca; accidente cerebrovascular; presión arterial alta; enfermedad del hígado; suicidio; lesión grave o muerte accidental, y daño cerebral y otros problemas en un feto (si se está en embarazo).

Compuesto digital de hígado doloroso rojo resaltado de mujer / atención médica y medicina | Foto: Semana

Sin embargo, existe un proceso de metabolización de este líquido, el cual puede tardar cierto tiempo dependiendo de su consumo y el tipo de licor que se ingiera. El portal del Ministerio de Sanidad de España precisó que este proceso es posible a través de tres maneras: evaporación, excreción y a través del metabolismo.

Las cervezas con menos de 0,5% de gradación, el límite legal para ser clasificada como bebida no alcohólica, ya no son algo inusual en los famosos "biergärten" (jardín de la cerveza en alemán), terrazas donde se sirve cerveza. | Foto: Getty

“El hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después”, reseñó la fuente citada.

A continuación algunos de los datos extraídos por el Ministerio de Sanidad del país europeo:

Exhausted man at home having a glass of wine. | Foto: Peter Dazley
  • 1/3 de cerveza, una de las bebidas más comunes en las celebraciones familiares, rumbas y otros eventos sociales, puede demorarse hasta una hora y 45 minutos en procesarse en los hombres y hasta dos horas y 50 minutos en las mujeres.
  • Una copa de vino toma menos tiempo, pero igual es considerable: cerca de una hora y media en el caso de los hombres y más de dos horas para las mujeres.
  • Un shot de otros licores puede tardar una hora y cinco minutos en el hígado de los hombres y media hora más en las mujeres.