El colon, también conocido como intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo. En este órgano el cuerpo produce y almacena las heces, explica el portal de salud y medicina MedlinePlus. Uno de los padecimientos más frecuentes que se sufre en esa parte es el síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Esta afección puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con ese trastorno tienen estreñimiento y otras presentan diarrea, mientras algunos pasan de un cuadro a otro a lo largo del día. El medio aclara que este síndrome puede causar muchas molestias, pero no daña el intestino.

Esa afección es un cuadro común. Las mujeres lo sufren más que los hombres y es más frecuente en personas menores de 45 años. Hasta el momento no se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.

Cómo saber si se padece de la afección

El Diario, en su sección de salud, menciona que otros de los síntomas que pueden causar esta afección son calambres en la zona abdominal, gases excesivos y mucosidad en las heces; todos pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. En ocasiones, los síntomas pueden ser tan agudos que impiden que la persona que tiene la afección realice sus actividades diarias.

El dolor digestivo suele aparecer después de ingerir algún tipo de comida y puede durar horas, ser continuo o episódico. Es importante mencionar que todas las personas en algún momento de su vida han experimentado diarrea, estreñimiento, calambres abdominales y algunos síntomas relacionados con el padecimiento de colon irritable; sin embargo, “en aquellas personas que experimentan el síndrome del colon irritable, los síntomas se presentan con mayor frecuencia e intensidad”. El dolor puede estar presente de manera continua o darse de manera esporádica y puede ser agudo o leve.

Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Cómo prevenir esta afección

  • Cambios en el estilo de vida: la persona que padece de colon irritable debe reducir o evitar el consumo de alcohol y de tabaco; así como mejorar los hábitos de sueño durmiendo como mínimo durante 6 horas continúas, también es importante hacer ejercicio con regularidad.
  • Terapia dietética: ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas de este síndrome, aunque estos pueden variar mucho de una persona a otra. Es importante evitar la cantidad de alimentos que producen gases, conocidos también como alimentos con alto contenido de FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccarides And Polyols), como fructosa, lactosa, cebollas o brócoli. Ciertas personas tienen problemas con alimentos que contienen gluten, por eso deben limitar su consumo. Las bebidas con gas deben evitarse ya que producen gases en los intestinos y pueden causar dolor abdominal.
Las personas que padecen de colon irritable deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Terapia psicológica: tratar el sistema nervioso central puede ayudar a los pacientes con síndrome del colon irritable. En algunos casos se ha demostrado que los factores de estrés psicológico pueden empeorar este síndrome.
  • Tratamientos farmacológicos: los fármacos antidiarreicos como la loperamida pueden ayudar a reducir la frecuencia de las deposiciones en pacientes con diarrea. Los laxantes, en cambio, ayudan a aumentar la frecuencia de las deposiciones. Para aquellos pacientes que padecen de estreñimiento es importante aumentar el consumo de fibra.