Millones de personas en el mundo realizan actividad física diaria, algunos con un enfoque hacia la salud del sistema cardiovascular, otros le apuestan a ejercicios basados en la fuerza para generar masa muscular. También se pueden encontrar personas que buscan reducir el porcentaje de grasa alojado en distintas zonas del cuerpo.

Está claro que una rutina de ejercicios bien diseñada y ejecutada puede llevar a cumplir los objetivos planteados. En la mayoría de casos se emplean movimientos o cargas que son capaces de llevar al cuerpo a una exigencia mayor.

Es común que las personas se vayan acostumbrando a estas rutinas exigentes, sin embargo, debe existir un espacio para que el cuerpo pueda descansar luego de ser exigido por cuenta de los diferentes ejercicios. Según explica el portal Cuidate Plus, el descanso muscular puede llegar a ser tan importante como las mismas rutinas de ejercicio.

“Existe la tendencia a creer que cuanto más ejercicio se realice, mejor será el resultado, pero no siempre es así. Ejercitarse seis días a la semana sin realizar parón alguno acabará consiguiendo el objetivo totalmente contrario a lo que se pretende”, señala.

Si lo que se busca es bajar de peso, otro error que se suele comer es creer que tomarse uno o dos días de descanso va a estropear las condiciones logradas. | Foto: Klaus Vedfelt

Una excesiva práctica de rutinas de alto esfuerzo sin ningún descanso adecuado, no solamente retrasaría el objetivo por el cual se lleva a cabo el entreno, sino que incrementaría el riesgo de desarrollar una lesión por sobrecarga o fatiga muscular.

Si lo que se busca es bajar de peso, otro error que se suele comer es creer que tomarse uno o dos días de descanso va a estropear las condiciones logradas después de varios días de ejercicio exigente. Para una persona con sobrepeso, uno o dos días de descanso vendrán muy bien luego de exigir el cuerpo.

“Con este tipo de rutinas también es necesario el reposo en la actividad, ya que su ausencia puede provocar el aumento a la resistencia de insulina y que nuestro organismo no proceso los carbohidratos de forma correcta”, explica Cuidate Plus.

Dentro de las consecuencias que pueden aparecer en caso de no entregarle a un cuerpo ejercitado el descanso necesario, se encuentra el dolor muscular, las lesiones, depresión y la fatiga. Según el sitio web experto en actividad física, Planet Fitness, exigir demasiado los músculos puede afectar el sistema inmunológico y un decrecimiento en el rendimiento deportivo debido a la fatiga.

“Presionar demasiado a los músculos doloridos puede resultar en un ejercicio mediocre o, lo que es peor, en una lesión que podría forzarte a estar al margen por semanas. Además, la presión constante sobre tu cuerpo podría comprometer al sistema inmune y te pondría en riesgo de contraer infecciones o enfermedades”, explica.

Se debería tener un descanso programado de uno o dos días por semana para darle tiempo al cuerpo de que se recupere antes de volver a entrenar. | Foto: Kathrin Ziegler

Según los expertos de Planet Fitness, se debería tener un descanso programado de uno o dos días por semana para darle tiempo al cuerpo de que se recupere para volver a iniciar el desarrollo de las rutinas. Además, recomiendan a las personas hacerle caso al cuerpo cuando se tiene sensaciones de agotamiento sin razón, este puede ser un mensaje sobre la necesidad de descansar.

“Algunas veces solo te sientes “agotado” sin razón alguna, y la idea de ejercitarte no es llamativa, física ni emocionalmente (o ambas). Es importante hacerle caso al cuerpo. A medida que realices ejercicio de manera regular, aprenderás a identificar cuándo el cuerpo te está diciendo que necesita descansar”, señala.

No está de más compartir la recomendación de los expertos sobre la importancia de recibir asesoría profesional, de esta manera se podrá asesorar sobre el tipo de ejercicios necesarios, así como los momentos indicados para realizar un descanso.