El colon irritable, al que también se le conoce como síndrome del intestino irritable (SII), es una afección que se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.
Normalmente, las personas que enfrentan este padecimiento no experimentan signos graves y en la mayoría de los casos controlan las molestias con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Cuando la afección es crónica y los síntomas son más complejos, pueden tratarse con medicamentos y acompañamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
La mencionada institución asegura que se desconoce la causa precisa que genera el colon irritable, pero hay algunos factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Por ejemplo, las contracciones musculares en el intestino. Los expertos explican que las paredes de estos están revestidas con capas de músculo que se contraen a medida que mueven los alimentos a través del tracto digestivo.
Indican que cuando una persona presenta el síndrome del colon irritable, las contracciones posiblemente son más fuertes y duran más tiempo de lo normal, lo que puede conducir a dolor abdominal o molestias a medida que la comida, los gases y las heces atraviesan el tracto gastrointestinal.
Este molesto padecimiento también se vincula con irregularidad intestinal, que a veces es de diarrea y en ocasiones de estreñimiento. Los síntomas comunes que se relacionan con esto son de flatulencia y distensión abdominal.
El síndrome del colon irritable puede presentarse tanto en adultos como en niños, pero es más común después de los veinte años y tiende a afectar con un poco más de frecuencia a las mujeres que a los hombres.
Por cuánto tiempo se presenta
Los síntomas exactos del síndrome del colon irritable y la gravedad de los mismos varían de una persona a otra. En la mayoría de los pacientes diagnosticados con síndrome del colon irritable, a pesar de que los síntomas puedan aparecer y desaparecer, la afección es crónica y dura toda la vida.
Cuando se presenta una crisis por esta afección, los síntomas pueden variar en gravedad y la duración suele ser diferente de una persona a otra. Sin embargo, el portal Healthline asegura que estas pueden durar al menos tres meses, con molestias de tres días al mes, en promedio.
Al respecto, el portal ‘Onsalus’, indica que algunas personas pueden tener dolor y distensión por un día y otros presentar molestias crónicas por 10. Lo cierto es que sean dos o tres días, eso no cambia las cosas y lo importante es buscar alternativas que ayuden a controlar la afección.
¿Cuándo consultar al médico?
Los expertos recomiendan consultar al médico si se presenta un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros síntomas del síndrome de colon irritable. Estos pueden indicar una afección más grave, como cáncer de colon. Entre los síntomas más graves se incluyen:
- Pérdida de peso.
- Diarrea nocturna.
- Sangrado rectal.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Vómitos inexplicables.
- Dolor que no se alivia al expulsar gases o en la evacuación.
¿Cómo prevenir este padecimiento?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que la mejor forma de prevenir esta afección es llevar a cabo cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.
Las modificaciones en la alimentación también resultan relevantes. Sin embargo, no hay una dieta específica que pueda recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.
Sin embargo, los siguientes cambios pueden ayudar:
- Comer porciones más pequeñas.
- Incrementar la fibra en la alimentación. No obstante, es importante tener claro que esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeorar la distensión.