Muchas personas buscan quemar grasa en la zona abdominal. Sin embargo, los expertos aseveran que no es posible bajar de peso en una sola área del cuerpo, sino en general.
Factores como la edad influyen. Por ejemplo, cuando una mujer llega a la menopausia, su metabolismo se vuelve más lento y la grasa se desplaza a su abdomen. A los hombres les ocurre lo mismo y si consumen de forma elevada alcohol, a muchos puede crecerles el estómago de forma considerable.
Para tener un abdomen tonificado no basta con hacer abdominales, se debe incluir una dieta balanceada, rica en alimentos proteínicos, diuréticos y con varios nutrientes ideales para tal fin.
No es recomendable el consumo de grasas trans y saturadas porque estas se depositan en las arterias, aumentando las posibilidades del desarrollo de enfermedades cardíacas porque estos lípidos impiden el flujo óptimo de la sangre.
Con lo anterior, el alimento orgánico con mayor relevancia es al aguacate, que es rico en vitaminas E y B que al tener un efecto saciante reduce el apetito, colaborando en la pérdida de peso. Además, al estar compuesto de proteínas, participa en la recuperación de los músculos cuando se busca su aumento.
Alimentos con propiedades diuréticas contrarrestan la retención de líquidos que hinchan el cuerpo, por lo que a través de la orina expulsan los desechos del organismo.
Marcar el abdomen
Para tonificar el abdomen es necesario tener una dieta con alimentos de calidad, acompañada de ejercicios que principalmente se focalicen en la zona abdominal.
Pero, tal y como lo señala Tua Saúde, los ejercicios aeróbicos son ideales para quemar la grasa corporal, como, caminar, correr y/o nadar.
Los expertos aconsejan por lo menos ir al gimnasio 5 veces a la semana, si lo que se desea es tener un físico tonificado. Sin embargo, si es cuestión de salud, y el tiempo no lo permite, se puede dividir el ejercicio en periodos cortos de 10 minutos durante el día.
Todo lo anterior debe ser consultado con un profesional de la salud o entrenador físico, porque las actividades pueden ser condicionales según las enfermedades preexistentes de cada persona.
Frecuencia de ejercicio
El portal de salud Tua Saúde asegura que los ejercicios que se enfocan en la pérdida de grasa en el abdomen son los de alta y mediana intensidad. Las actividades físicas se deben hacer como mínimo 3 veces a la semana.
No obstante, si se realizan con mayor frecuencia, los resultados serán más visibles. Aquí es conveniente tener en cuenta que no se puede determinar el tiempo exacto que una mujer necesita para tonificar su abdomen porque muchos factores influyen. En todo, caso la disciplina es un factor determinante para alcanzar el objetivo deseado.
La bicicleta
Aunque usar una bicicleta de carrera o de montaña es favorable, también una estática puede colaborar en la pérdida de peso porque esta se enfoca no solo en las piernas sino en el abdomen. Pero, si quizá, no se tiene ninguna de estas, el siguiente ejercicio también es eficaz.
¿Cómo se hace?
- Se debe acostar boca arriba en una superficie plana para evitar cualquier tipo de lesión.
- Con las dos piernas flexionadas apoyadas en el suelo, levantarlas y llevarlas al pecho primero una, luego la otra.
- Es decir que mientras una rodilla se encuentra en el pecho, la otra está estirada y viceversa.
La plancha
Este es uno de los ejercicios predilectos no solo para tonificar el abdomen, sino todo el cuerpo, por lo que se recomienda tener en cuenta antes de hacer esta actividad una postura correcta.
¿En qué consiste?
- Se debe recostar en el suelo boca abajo.
- Flexionar los brazos colocando los antebrazos apoyados en el suelo y sostenerse con las puntas de los pies.
- Aproximadamente se debe durar en dicha posición por lo menos 30 segundos.
- Se puede aumentar el tiempo en la medida que sea posible y la condición física lo permita.