El cáncer suele ser una enfermedad silenciosa y es necesario que se diagnostique a tiempo y en etapa temprana para poder buscar el mejor tratamiento para cada paciente, con el fin de preservar su vida, puesto que cuando esta enfermedad se diagnostica en etapa avanzada, las posibilidades de que el paciente salga con vida son pocas.
Este padecimiento es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS). Entre los factores que puede desencadenar esta patología se encuentra el consumo de tabaco, la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, el consumo de alimentos de baja calidad, como los ultraprocesados, y el sedentarismo.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, según reveló la entidad internacional antes mencionada.
Fases del cáncer
Las fases del cáncer y el avance de la enfermedad dependerá del tipo y puede durar meses o décadas. Según la Asociación Española contra el cáncer “en el caso de los niños, todo este proceso se produce con mucha mayor rapidez, pudiendo incluso durar solo unos meses. Esto es debido a que las células que constituyen los tumores en la infancia son células más inmaduras, que se dividen y multiplican con mayor rapidez que las que constituyen los cánceres del adulto, por lo que el desarrollo y evolución de los tumores en niños se producen en un periodo de tiempo menor”.
La primera fase se le conoce como In Situ y surge cuando ocurren los cambios celulares y la propagación de las células malignas dentro del organismo. Según la entidad antes mencionada esta es la fase más larga dela enfermedad y también se le conoce como fase de inducción. “En ningún caso es diagnosticable ni produce sintomatología. Esta fase puede durar hasta 30 años”.
La segunda etapa se caracteriza por la existencia de la lesión cancerosa microscópica localizada en el tejido donde se ha originado. “En los adultos suele durar entre 5 y 10 años dependiendo del tipo de cáncer”. En esta etapa que se conoce como inducción, el paciente aún no tiene síntomas o molestias que alerten de la presencia de la enfermedad dentro del organismo” En determinados casos como en el cáncer de mama, cuello uterino o colon, la enfermedad se puede diagnosticar en esta fase mediante técnicas que permiten su detección precoz”.
La lesión que se generó en la fase anterior empieza a extenderse invadiendo otros órganos o tejidos diferentes a su lugar de origen. Aquí se está “ante la fase de invasión local. En la edad adulta dura entre 1 y 5 años. La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de su localización”.
La fase crucial de la enfermedad es cuando esta se disemina fuera del punto de origen, apareciendo lesiones tumorales a distancia denominadas metástasis. A este proceso se le conoce como la etapa de invasión a distancia. El paciente presentará síntomas dependiendo del tipo de tumor, de la localización y extensión de las metástasis.
La etapa final o terminal se caracteriza por la existencia de enfermedad oncológica avanzada, progresiva e irreversible (incurable) y se le suele decir a la patología como tal cáncer terminal.
Esta fase surge cuando ya el paciente no responde a los tratamientos empleados habitualmente. Los síntomas son dolorosos y variarán dependiendo el tipo de cáncer y la zona en donde se localiza el tumor; esto dificulta el desplazamiento del paciente y por lo general se le autoriza estar en casa, rodeado de sus seres queridos, a la espera de su muerte.