Una de las enfermedades silenciosas que puede pasar inadvertida con el pasar de los años es el Alzheimer. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, es la forma más común de demencia entre las personas mayores.
Como tal, la demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. De esta manera, el Alzheimer inicia de forma lenta afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Por ello, los expertos en salud aconsejan llevar buenos hábitos de vida a lo largo de la vida para mitigar la aparición temprana de esta grave patología. Lo ideal es llevar una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, realizar actividad mental con frecuencia, evitar fumar y beber alcohol, entre otras.
Cebe mencionar que el Alzheimer tiene 7 etapas donde se desarrolla la enfermedad de forma progresiva. A continuación, el portal web Depencar explica dichas fases y su duración:
Fase 1
La persona parece no tener ningún tipo de problema cognitivo. Tan solo se dan algunas confusiones que se pueden considerar normales.
Fase 2
Durante esta etapa se empieza a producir la pérdida de memoria. Sin embargo, dado que esta enfermedad se suele producir en personas de avanzada edad, también se puede presentar en jóvenes.
Fase 3
En este punto se empieza a producir un deterioro cognitivo leve que sí condiciona el día a día de las personas.
Fase 4
Por lo general, en esta etapa el paciente ya ha desarrollado Alzhéimer. Aquí el paciente padece demencia leve, por lo que los síntomas van aumentando de forma más rápida.
Fase 5
En esta etapa del Alzheimer el paciente ya no puede vivir sin ayuda porque la demencia es moderada y le resulta muy complicado desempeñar simples tareas como cocinar, leer, entre otras.
Fase 6
Esta etapa se caracteriza por un declive cognitivo severo, dado que ya no solo le resulta difícil elegir la ropa, sino también vestirse.
Fase 7
En esta última fase, el declive cognitivo es de carácter grave. La persona ya no puede hablar, andar o incluso pierde la capacidad de sostener su propia cabeza.
Duración de las fases del Alzheimer
De acuerdo con el portal en mención, las 7 fases del alzhéimer no se desarrollan a la misma velocidad. Por ende, la primera fase es la de mayor duración, pues los síntomas no tienen graves repercusiones en la salud y, por tanto, la enfermedad avanza lentamente.
“La etapa 2 puede llegar a durar quince años; se estiman siete años para la etapa 3 y dos para la etapa 4″, indica el portal.
A medida que avanza la edad, la fase 5 puede durar algo más de un año. En la etapa 6 puede ampliarse hasta los dos años y medio. Sin embargo, cualquier caída o una simple infección puede ocasionar la muerte.
Finalmente, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina, con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.