La diabetes es una enfermedad que aunque no tiene cura, si es posible controlarla siguiendo las indicaciones dadas por el especialista en la salud, con lo que se logrará reducir el riesgo de complicaciones se veras para la salud.
El descuido frente al tratamiento de esta afección puede perjudicar la calidad de vida de los pacientes que la padecen e incluso desencadenar una muerte prematura.
Consecuencias de una diabetes mal tratada
Al no mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, los pacientes empiezan a manifestar además de la diabetes otro tipo de enfermedades que van disminuyendo su salud.
Lo más importante, es saber si se padece de diabetes tipo 1 o tipo 2, cuya sintomatología es bastante similar, con la diferencia de que el tipo 1 avanza mucho más rápido y su tratamiento debe ser urgente, mientras que la del tipo 2, es más lenta y su diagnóstico puede demorar hasta 2 años, de acuerdo a lo que afirma el portal mundodeportivo.com.
Es por eso que muchas personas desconocen que tienen prediabetes hasta que se declara la diabetes tipo 2, debido a la cantidad de síntomas que se manifiestan o alguna complicación asociada a la enfermedad.
Esto hace que una diabetes tipo 2, pueda derivar en otras patologías como hipertensión arterial y niveles altos de colesterol malo (LDL).
Es necesario tener en cuenta que una persona con diabetes que no se cuida o desconoce la enfermedad, puede sufrir alguna de estas consecuencias:
- Accidente cerebrovascular.
- Hormigueo o entumecimiento en piernas o pies.
- Daño en los nervios del cuerpo (neuropatía diabética).
- Insuficiencia renal.
- Ceguera.
- Amputación de las extremidades inferiores.
Estas complicaciones pueden desencadenar un coma diabético que acaba con la muerte del paciente que sufre de esta enfermedad.
Cuántos años puede vivir un diabético
De acuerdo al concepto de los especialistas y a los métodos que existen para controlar esta enfermedad, es posible que un diabético bien controlado pueda vivir como la media de cualquier español sin la enfermedad, unos 80 o 85 años aproximadamente.
Con referencia a este tema, un trabajo del Instituto Baker IDI para el Corazón y la Diabetes (Australia) afirma que la cantidad de años promedio de las personas con diabetes tipo 1 es de 68,8 años, lo que supone unos 12,2 años menos que el resto de la población.
En cuanto a la cantidad de años que vive una persona con diabetes tipo 2, ensayos clínicos afirman que la esperanza de vida se reduce a 6 años menos que el resto de la población.