Lograr un embarazo puede ser difícil para muchas parejas. En algunos casos puede deberse a diferentes factores en el hombre, la mujer o en ambos. Si se presentan problemas, lo recomendable es consultar al médico para conocer las causas e iniciar un tratamiento adecuado.

Los días fértiles son aquellas fechas en las que la mujer tienen una mayor probabilidad de quedar embarazada. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es difícil conocer exactamente cuándo va a ocurrir la ovulación, por lo que los médicos recomiendan tener relaciones sexuales entre los días siete y 20 del ciclo menstrual de la mujer, para lograr un embarazo.

Por ejemplo, si el periodo menstrual le llegó a la mujer el 10 de octubre, el período fértil después de la regla será entre el 20 y 26 de octubre, siendo el 23 el día más fértil, explica el portal especializado Tua Saúde. Estas son las fechas que se deben tener en cuenta al momento de querer quedar en embarazo o para evitarlo.

El portal explica la forma de calcular el período fértil en las mujeres que tienen una menstruación regular. “Basta calcular la fecha que corresponde a la mitad de ciclo. Por ejemplo, si la menstruación viene cada 30 días, el día 15º es el día más fértil y el período fértil es aquel que comprende dos días antes y dos días después de esta fecha. En este ejemplo, el período fértil después de la menstruación se iniciará en el 13º después del primer día de la menstruación”.

Aunque los días fértiles aumentan las probabilidades de un embarazo, los expertos recomiendan “mantener relaciones sexuales a lo largo de todo el ciclo y no buscarlo de manera específica solo cuando se cree que se produce la ovulación”, señala el portal especializado en salud Medical News Today.

Cabe resaltar que si se tiene un ciclo menstrual irregular estas fechas pueden variar y no ser exactas. En ese caso, los expertos recomiendan utilizar un equipo de predicción de la ovulación para conocer en qué fechas sucede esto. Pueden adquirirse en farmacias o consultarlos con un médico.

Algunas mujeres suelen utilizar en su aseo personal lubricantes o jabones especiales para el cuidado genital. Es importante evitar todas esas duchas o lociones, excepto aquellas diseñados específicamente para no interferir con la fertilidad, explica Medline Plus.

Infertilidad

Si luego de varios intentos no se logra un embarazo, lo mejor es acudir con expertos para iniciar un tratamiento oportuno. Muchas personas desconocen que no son fértiles. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en el mundo”.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino que se refiere a la imposibilidad de lograr un embarazo después de un año o más de tener relaciones sexuales sin protección. En el caso de mujeres que sean mayores de 35 años, el tiempo es de seis meses.

Existen dos tipos: primaria y secundaria. La primera se refiere a la incapacidad de conseguir un embarazo; y la secundaria, a no poder lograr un embarazo después de que se haya logrado una concepción previa, señala Profamilia.

Esta es una enfermedad que afecta la vida de las personas, en particular a las mujeres. Según indica la Organización Mundial de la Salud, las mujeres “corren un mayor riesgo de violencia, divorcio, estigmatización social, estrés emocional, depresión, ansiedad y baja autoestima”. Además de la carga emocional que puede significar este diagnóstico, también tiene efectos económicos debido a los gastos en los que incurren las personas para obtener un tratamiento de fertilidad.