El cuidado del cabello es supremamente relevante tanto para hombres como mujeres y una de las dudas más frecuentes es sobre la cantidad de veces que se debe lavar a la semana y sobre si en realidad queda limpio luego de este procedimiento.

Al respecto, el portal especializado en salud, belleza y cuidado capilar, Vogue.es, consultó a una experta en el tema que entregó varios consejos sobre los cuidados que se deben tener y sobre cuánto tiempo puede pasar una persona sin lavar su cabello.

Según indicó Rosi Fernández, directora de Ananda Ferdi a ese portal, el pasar más de una semana sin lavar el cabello puede ser peligroso para el mismo, pues el folículo sufriría grandes consecuencias y se podría presentar su caída. “No es recomendable aguantar más de una semana sin lavar el cabello, ya que el folículo se obstruye y no se oxigena”, indicó la experta.

Existen múltiples vitaminas que ayudan a mejorar el aspecto del cabello seco. | Foto: GettyImages

Fernández, quien asegura que la contaminación, el sudor y el humo del tabaco son altamente nocivos para el cabello, también aseguró que el lavarlo menos de dos veces a la semana puede provocar molestos problemas como la caspa, descamación en el cuero cabelludo y otros problemas como la caída, picazón en la cabeza y sensibilidad.

Según explica, las partículas que obstruyen el folículo y que evitan su oxigenación, son las causantes de estos problemas, por lo que es necesario que se lave más a menudo, incluso, las personas que tienen un cabello que parece hidratado y saludable.

Frente a esto, y las afectaciones que tiene la contaminación y la polución en la salud del pelo, Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, señaló, en información recogida por Vogue, que las consecuencias de estas partículas son supremamente dañinas para la salud del cuero cabelludo.

“En ese momento se demostró que las partículas en suspensión, el humo y los gases contaminantes se depositaban sobre el cabello y el cuero cabelludo, provocando reacciones inflamatorias e irritativas que hasta pueden llegar a provocar caída del cabello”, dijo Rematínez, refiriéndose a un estudio realizado por el Centro de Investigación de Toxicología Industrial en Lucknow en 1994.

La polución es uno de los factores que más afectan el cabello y su salud. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Así mismo, para determinar el número de veces ideal para lavar el cabello durante la semana, Fernández no dudo en señalar que hay que tener en cuenta otras variables para poder dar una respuesta; se refiere al lugar donde se vive, pues factores como el clima y la humedad pueden hacer que este tiempo sea diferente.

“No es lo mismo vivir en una ciudad con mucha polución que vivir en el campo. También influye el clima, ir en moto o en coche, practicar deporte, la calidad del agua con el que se lava”, explicó, señalando que dos veces a la semana es lo indicado.

¿Sirve cualquier tipo de champú?

No, hay que elegir el mejor champú para cada persona, teniendo en cuenta tanto el cuero cabelludo como el cabello. El cuero cabelludo puede ser graso, seco o sensible. El cabello, en cambio, puede ser seco o muy seco, teñido, decolorado, canoso, fino y sin volumen, ondulado, rizado o normal.

El cabello debe lavarse dependiendo de su condición, si es graso o seco. | Foto: Peter Cade/Getty Images

Es recomendable lavar el cuero cabelludo con un champú específico, si se tiene alguno de los problemas indicados, y después elegir otro para el cabello, según sus características. El cabello no se frota, se lava suavemente masajeando con los dedos, y se enjuaga con agua tibia o fría.

¿Es mejor el acondicionador o la mascarilla?

Son productos diferentes. El acondicionador ayuda a desenredar el cabello. Hay diferentes tipos, algunos hay que eliminarlos con agua, otros, en cambio, no necesitan aclarado, y son muy prácticos para los cabellos que se enredan mucho, que suelen ser los que son muy finos, y los rizados. El acondicionador se aplica después del champú y no necesita tiempo de reposo.

La mascarilla, en cambio, es el producto que aporta hidratación y nutrición y necesita un tiempo de reposo (como mínimo entre 2 y 5 minutos), para que haga efecto. La recomendamos 1 o 2 veces a la semana. Esta es ideal para los cabellos secos, teñidos, rizados y frágiles.