No es nuevo el uso de tés e infusiones para el cuidado de la salud. Durante décadas se han compartido las recetas de diferentes bebidas que pueden propiciar el alivio de afecciones y estimular el bienestar.

Con el tiempo, y gracias a la velocidad de internet y las redes sociales, estas preparaciones se han popularizado en la actualidad. Una de las opciones consideradas más saludables es el té verde, al cual se le atribuyen una gran variedad de beneficios para el organismo. Así lo señala el portal Mejor con Salud, desde donde explican que la mayoría de sus propiedades responden a su alto contenido en antioxidantes y demás nutrientes.

Por su parte, los expertos de Healthline subrayan que el té verde puede favorecer la función cerebral, aportar en la pérdida de peso y reducir el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Como indica el mencionado portal, esta bebida contribuye a mejorar el estado general de la salud, gracias a que en su composición se encuentran compuestos como la EGCG, o galato de epigalocatequina, el cual ha sido analizado para evaluar su efecto en el tratamiento de diversas afecciones.

El té verde también es empleada como una preparación revitalizante, que estimula al cuerpo gracias a su contenido en cafeína.

La gran mayoría de las personas que toman té verde lo hacen con el objetivo de bajar de peso y en esta línea, el portal Voz Pópuli señala que consumir de forma frecuenta esta bebida ayuda perder alrededor de 10 kilos. Para que esto se pueda lograr hay que llevar también una alimentación saludable y practicar ejercicio.

Preparaciones de té verde para adelgazar

Té verde con miel:

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de té verde (10 g).
  • Opcional: miel de abejas (1 cucharadita).

Preparación:

  • Calentar la taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregar la cucharada de té verde.
  • Dejar reposar 15 minutos, pasarla por un colador y, si se desea, agregar una cucharada de miel para endulzar.

¿Cuáles son los tés de hierbas más saludables?

1. Té de manzanilla. Un artículo publicado por Tua Saúde explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras gástricas, entre otras, porque tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con efectos relajantes gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.

Su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando altas probabilidades de gastritis. Sin embargo, para evitar un contagio se debe mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, percatarse que el agua que se consume no esté contaminada y que los alimentos tampoco lo estén.

Una publicación titulada “Manzanilla: una medicina herbaria del pasado con un futuro brillante”, presidido por Janmejai K Srivastava, asegura que esta planta está compuesta de flavonoides y terpenoides que combate síntomas como la fiebre, los espasmos musculares, trastornos menstruales, heridas incluso hemorroides, siendo una de las hierbas culturalmente más tradicionales en la salud.

2. Té de jengibre. El portal de salud Tua Saúde, explica que el jengibre es una alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque es perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico antes de su consumo.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.