El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los azúcares comunes incluyen:

  • Glucosa.
  • Fructosa.
  • Galactosa.
  • Sacarosa (azúcar de mesa común).
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón).

Estos componentes, sin duda, proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos, conservan la frescura y calidad del producto, actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas; mejoran el sabor en las carnes procesadas, proporcionan fermentación para los panes y pepinillos; le agregan volumen a los helados y le dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.

No obstante, las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos. Por ello, si se deja de consumirla durante un mes, se perderán hasta cinco kilos, según reveló el periódico La Nueva España en su sección de salud.

Ahora bien, es importante saber cuál la cantidad máxima de azúcar que se debería consumir al día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la “nuevas directrices de la entidad recomiendan que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria (a menos del 10 % de calorías totales). Las directrices también señalan que una reducción aún mayor, al menos del 5 %, o aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías, proporcionaría beneficios adicionales para la salud”.

Además, para saber si se es adicto al azúcar, el diario El Confidencial reveló que algunas señales:

- Niveles de energía bajos.

- El consumo de bollería industrial todos los días.

- La aparición de un estado de irritabilidad.

- Nerviosismo si no se ingiere la dosis habitual o la dificultad para levantarse por las mañanas.

Por su parte, algunas formas de reducir la ingesta de azúcares agregados incluyen:

  • Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
  • Comer menos caramelos, postres y dulces, como helado, galletas y pasteles.
  • Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.

Tipos de azúcares naturales

1. La glucosa se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades. También es un almíbar formado del almidón de maíz.

2. La lactosa (azúcar de la leche) es el carbohidrato que se encuentra en la leche. Está compuesto de glucosa y galactosa.

3. La maltosa (azúcar de la malta) se produce durante el proceso de fermentación. Se encuentra en la cerveza y el pan.

4. El azúcar de maple proviene de la savia de los árboles de maple. Se compone de sacarosa, fructosa y glucosa.

5. La melaza se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.

6. Edulcorantes de stevia. Extractos de alta intensidad de la planta de stevia a la que la FDA reconoce como saludable. La estevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.

7. Edulcorante de fruta de monje. Se extrae de esta fruta. No tiene calorías por porción y es de 150 a 200 veces más dulce.

8. La miel es una combinación de fructosa, glucosa y agua. Es producida por las abejas.

9. La fructosa (azúcar de las frutas) es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas. También se llama levulosa o azúcar de las frutas.