La artritis es la inflamación de las articulaciones que es donde dos huesos se unen, como el codo o la rodilla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que hay varios tipos de artritis como:
- Artritis del pulgar.
- Artritis idiopática juvenil.
- Artritis psoriásica.
- Artritis reactiva.
- Artritis reumatoide.
- Artritis séptica.
- Espondiloartritis anquilosante.
- Gota.
- Osteoartritis.
Adicional, algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis que afectan las articulaciones pueden incluir los siguientes:
- Dolor.
- Rigidez.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento.
- Disminución de la amplitud de movimiento.
Por tal razón, la revista española ¡Hola! reveló que los cuatro alimentos para combatir la artritis son: frutas, verduras, aceite de oliva, y aquellos que sean ricos en omega 3.
Adicional, otras recomendaciones de la entidad sin ánimo de lucro para reducir los síntomas incluyen:
- Perder peso. El exceso de peso representa esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso. Adelgazar podría aumentar el movimiento y disminuir lesiones futuras en las articulaciones.
El Ministerio de Salud explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura, y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo:
Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).
Criterios de evaluación del IMC:
Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
- Hacer ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles. Nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser buenas opciones, ya que la capacidad que uno tiene para flotar en el agua reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso.
Además, hay que tener en cuenta los consejos S.M.A.R.T.
Siempre comenzar con poco y aumentar de a poco.
Modificar la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, pero se debe intentar mantenerse activo.
Hacer actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
Reconocer lugares que sean seguros y formas de estar activo.
Tratar las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.
- Calor y frío: Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
- Dispositivos de asistencia: El uso de bastones, plantillas de zapatos, andadores, asientos de inodoro elevados y otros dispositivos de asistencia pueden ayudar a proteger las articulaciones y mejorar la capacidad para realizar las tareas diarias.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.