Normalmente, el sedentarismo y la alimentación inadecuada son dos factores enemigos para las personas que desean gozar de buena salud y mantener un peso saludable. A esto se le suma también algunos hábitos de vida, pocos beneficios que muchas veces se pasan por alto; entre ellos está el estrés, el insomnio y la deshidratación.
De este modo, una investigación divulgada en International Journal of Tryptophan Research, señala que lo más idóneo es lograr un equilibrio entre los hábitos alimentarios y la actividad física para lograr una pérdida de peso sostenida a mediano y largo plazo. Sin embargo, es importante prestar atención a las comidas que se consumen al iniciar el día, ya que el organismo necesita 20% de calorías en el desayuno para poder desarrollar sus funciones durante el día.
En ese sentido, la revista Mejor con Salud que el desayuno representa la ruptura del ayuno y gracias a esto el cuerpo se puede mantener firme, con mayores niveles de concentración de energía durante las horas de la mañana y más fuerte para desarrollar una rutina de ejercicio. Sin embargo, hay alimentos que se camuflan como ingredientes saludables, pero contienen una gran cantidad calorías que no permiten quemar la grasa corporal.
Por lo anterior, el portal web The Objetive da a conocer los alimentos que se deben evitar consumir al iniciar el día para lograr perder peso rápidamente:
- Cereales de desayuno: este alimento se ha convertido para muchas personas una comida saludable y rápida de preparar; no obstante, son una bomba calórica potencial por su alto contenido en azúcares. De este modo, se debe priorizar el consumo de cereales que no contengan azúcares añadidos.
- Cacao soluble en polvo: es un producto cuya cantidad de azúcar puede suponer más del 70% del peso total del producto, aunque en función de las marcas puede haber más o menos. Para evitar esto, se recomienda buscar alternativas que sean de cacao puro y esto se puede identificar en la etiqueta de los productos.
- Mermeladas y confituras: se trata de las jaleas, mermeladas y confituras de todo tipo de frutas. La razón para evitar el consumo de estos productos en el desayuno es porque la mayoría de veces se concentran más los azúcares añadidos que a fruta. Por ejemplo, 10 gramos de una mermelada de frutas habitual supondrá al menos cuatro gramos de azúcar libre en el desayuno, lo cual es poco saludable para perder peso.
- Zumos de frutas: tanto los zumos procesados como los naturales no son muy beneficiosos para la salud. La dietética y coach nutricional Susana León le explicó a La Vanguardia que este tipo de bebidas concentran muchísima cantidad de azúcar, y al tomarlos de dos sorbos lo único que provocamos es un pico de glucosa en sangre. De hecho, “al licuar la fruta, perdemos su fibra, aunque no se pierden las vitaminas, como se creía antes”.
Alimentos saludables para el desayuno
Por su parte, la nutricionista Susie Burrell explica a The Sun explica que “los carbohidratos integrales son la mejor manera de reponerse del ayuno nocturno y garantizar la energía necesaria para músculos y cerebro”. Asimismo, indica que la segunda opción es el yogur, muy indicado para adelgazar, ya que tiene un bajo índice de grasas y calorías.
Como tercera opción, la experta señala que los huevos son un alimento ideal para reducir el peso corporal, porque es una fuente de proteínas y “el consumo de 20 o 30 gramos de proteínas de alta calidad a través de alimentos como los huevos es la forma más fácil de afrontar un día de alimentación saludable”.