Las articulaciones se conocen como la parte del cuerpo en donde se unen dos o más huesos y en ellas destacan los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos. La columna vertebral también tiene articulaciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, las articulaciones son más que huesos. Incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos.
“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve”, explica la citada fuente.
Son áreas que están muy expuestas al desarrollo de diversas afecciones. Por ejemplo, a lesiones que ocurren debido al uso excesivo de una articulación, pero también a enfermedades más complejas como artritis, artrosis, lupus y síndrome de Sjögren.
Estos padecimientos normalmente causan dolor y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón. La mayoría de ellos son crónicos, es decir, que duran mucho tiempo e incluso es posible que algunas nunca desaparezcan por completo.
Dado que, en su mayoría, se trata de enfermedades crónicas, los tratamientos se concentran en controlar los síntomas y molestias que estas generan, más que en curarlas, y en este proceso la alimentación juega un papel determinante, pues es importante limitar aquellos productos que generan procesos inflamatorios.
De manera complementaria se puede recurrir a la ingesta de algunos licuados que por sus propiedades resultan favorables para cuidar las articulaciones. Estos son algunos de ellos.
Piña, jengibre y cúrcuma
La piña contiene una enzima llamada bromelina, que se asocia con el control de la inflamación de los tejidos, al igual que la cúrcuma y el jengibre. Para elaborar el batido se requiere de una piña madura, una cucharada de raíz de jengibre fresca, dos tallos de apio, el jugo de un limón, media cucharadita de aceite de coco, dos peras, media cucharadita de cúrcuma, el jugo de una naranja y una cucharadita de pimienta negra.
Para prepararlo, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud, se pela la piña, se retira el corazón y se corta en varios cubos. Se cortan las peras, se ralla el jengibre y se extrae el jugo de los cítricos. Luego se ponen todos los ingredientes en la licuadora incluyendo las especias, y se procesan durante dos o tres minutos, se agrega un poco de agua si es necesario. Lo ideal es beberlo de inmediato y se puede tomar media hora antes del desayuno o a media mañana.
Naranja, ajo y perejil
Estos tres elementos crean una bebida con propiedades antiinflamatorias. El ajo las posee, mientras que la naranja es rica en vitamina C, que sirve para fortalecer el sistema inmune y el perejil le da un sabor especial.
Para elaborar esta bebida se pelan un par de ajos y se ponen en la licuadora. Después se lavan las ramas de perejil y se agregan junto con un poco de chile. Se exprime el jugo de cinco naranjas y se procesa junto con el resto de los ingredientes y ya quedará listo para consumir, de acuerdo con información del portal Cocina Fácil, de México.
Pepino, aceite de oliva y cebolla
Según la citada fuente, el pepino contiene vitaminas del grupo B que ayudan a la salud del sistema nervioso y celular. También es fuente de ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, elementos favorables para la salud en huesos y articulaciones, mientras que la cebolla es un alimento con propiedades antiinflamatorias. Solo se deben mezclar todos los ingredientes y beber el jugo en ayunas. la recomendación es consumirlo durante unas dos semanas para ver resultados.
Plátano y piña
Como ya se mencionó, la bromelina de la piña tiene propiedades antiinflamatorias, mientras que el plátano es rico en potasio, vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitamina C y B6. Todo esto ayuda a disminuir los efectos de la artritis y mantenerlos bajo control.
Para elaborar este batido, según información de la revista Artritis y Reumatología, se requiere de una taza de plátano picado en rodajas y una de piña, media cucharada de jengibre en polvo y media taza de leche de coco. Se licúa hasta obtener una mezcla homogénea y se puede consumir de inmediato.